Suscríbete a Renuevo de Plenitud
Compartir en Facebook

Ingrese su información para Accesar GRATUITAMENTE a su correo. Empieza bien tu día.





Síganos en las redes sociales!

Excelencia en la Autoestima.

sad1.jpg

¿Qué es la baja autoestima?
Es un sentimiento de incapacidad e inferioridad entre las personas de todas las edades, debido a que no todas las personas son vistas como valiosas; no todas son aceptadas. El valor del ser humano está cuidadosamente reservado para los que llegan a satisfacer ciertos requisitos estrictos. Las personas pierden la confianza en sí mismas originándose esto durante los primeros días de su existencia consciente.

.

.

“Todo lo hizo hermoso en su tiempo”. Eclesiastés 3:11. “Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera”. Génesis 1:31.

.

.

Puedo recordar momentos difíciles que viví cuando era niña, que afectaron mi autoestima, tales como una ocasión cuando estudiaba en primer grado, yo comencé a escribir con la mano izquierda y mi maestra me avergonzaba delante de todos y me golpeaba la mano diciéndome que debía escribir con la derecha.

.

.
En otra ocasión cuando mi familia estaba pasando por momentos difíciles en relación a las finanzas, y no me podían comprar un par de zapatos, y como estaba perdiendo las clases de mi escuela, mi madre tomó unos zapatos de mi hermana mayor que me quedaban pequeños y les cortó la punta y así me envió a la escuela, pues imagínense a los compañeros cuando me vieron, especialmente uno de ellos comenzó a decir a
las demás niñas: Vieron la nueva moda de zapatos que salió ahora? Y me miraban y se reían, yo me escapé de la escuela y me fui llorando a mi casa. Cosas como éstas afectan nuestra autoestima. Pero no tenemos que llevar eso recordándolo con amargura, pues Dios ha dicho en su Palabra: Las cosas viejas pasaron, he aquí todas son hechas nuevas.

.

.

.
Quiero mencionar algunos puntos que son motivo de una baja auto estima:
• El rechazo hecho por una persona a la que se ama, es el destructor más poderoso de la autoestima.
• El valor del ser humano está cuidadosamente reservado para los que llegan a satisfacer ciertos requisitos estrictos.
• Momentos difíciles experimentados durante la niñez (abusos, vergüenzas en público hechas por las personas más significativas de su vida, etc.).
• Lo que vemos reflejado acerca de nosotras en los ojos de otras personas, o en los ojos de Dios.

.

.

Cómo se manifiesta esa baja autoestima?

.
Cito las palabras del Dr. Dobson en su libro Familias Confiadas, volumen 2:
“Siempre que las llaves de la autoestima están fuera del alcance de un gran
porcentaje de personas, entonces la propagación de los trastornos mentales, las
condiciones neuróticas, el odio, el alcoholismo, el abuso de las drogas, la
violencia y el desorden social, ocurrirán con toda seguridad.

.

.
El valor personal no es algo que los seres humanos pueden poseer o abandonar libremente. Necesitamos tenerlo”.

.


La autoestima en las mujeres y los hombres tiene su diferencia: Para los hombres el atractivo físico pierde gradualmente su valor durante el final de la adolescencia y el comienzo de la edad adulta, cediéndole el primer lugar a la inteligencia. Para las mujeres, la belleza retiene su posición de número uno durante toda la vida, incluso en la edad madura, y más allá de ella.

.

¿Qué hacer para cambiar ese concepto errado de nosotras mismas?

.

1. En primer lugar, como hijas de Dios, necesitamos estar agradecidas con él por la oportunidad que nos da de vivir en esta tierra con un propósito eterno. El dice en Su Palabra. Efesios 2:10 “Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que
anduviésemos en ellas”.

.

2. Si personas a tu alrededor, te expresan palabras contrarias a esta verdad, necesitas pararte firme y decir: Esa puede ser tu posición, pero yo sé quien soy, a dónde voy, y para que estoy en esta tierra, y como hija de Dios tengo un valor incalculable.

.
3. Busca la forma de superarte intelectualmente. Será más fácil participar en una conversación con amigos o hermanos, y no hablarás simplezas.

.
4. Dedica un tiempo especial cada semana, para ti misma. Ir de compras, practicar algún deporte, ir a un gimnasio, salir con una amiga a tomar un café y compartir con ella, hacer alguna decoración nueva en tu casa, leer un libro, etc.

.
5. No te impacientes ni te angusties por algo que no puedes cambiar. Concéntrate en aquellas cosas que son buenas en la vida.

.
6. Nunca pierdas el momento diario para estar a solas con Dios, para adorarle, bendecirle, confesar tus faltas e interceder a favor de otros.

.
7. No aceptes que nadie te abuse en nada. Dios nos ha regalado fronteras como el tiempo, el dinero, las habilidades, la libertad de decidir, tu propio cuerpo, etc., que nadie puede tocar ni abusar sin tu permiso.

.

Dios nos dice: No te dejaré ni te desampararé. Hebreos 13:5. Clama a mí y yo te responderé. Jeremías 33:3.

.
Querida hermana y amiga, es tiempo ya de que tomes tu valor, y comiences a caminar con seguridad, con libertad, con felicidad, demostrando al mundo que eres una mujer con dignidad, belleza, valor, y con dones especiales que Dios ha colocado dentro de ti. Levanta tu autoestima y transmite vida a aquellos que te rodean, para que vean tus buenas obras y glorifiquen a nuestro Padre que está en los cielos. Para eso hemos sido creadas.

.
Cuando decidas ser la persona que Dios ha querido que seas, fluirás con libertad en todas las áreas de tu vida, y harás cosas que nunca antes habías hecho. Dios te bendiga.

.
Tu hermana y amiga,
Alva Vargas de Contreras

www.alvadecontreras.com

Quantcast