Suscríbete a Renuevo de Plenitud
Compartir en Facebook

Ingrese su información para Accesar GRATUITAMENTE a su correo. Empieza bien tu día.





Síganos en las redes sociales!

El Manto De Autoridad.

Autoridad“No se le olvide que acá la autoridad soy yo”.  Con los labios temblorosos y la frente llena de sudor, el líder de ese ministerio trataba de recordarles a todos los miembros de su equipo, quién era él.

Cuando impones la autoridad es el más claro síntoma de que perdiste la autoridad.

Cada líder ya sea de ministerio, comunidades o en la misma familia necesita comprender el valor de vivir bajo Autoridad para poder ejercer la Autoridad.  Entender tanto los principios bíblicos de autoridad espiritual, como la terminología, la naturaleza, las limitaciones y el propósito de la Autoridad Espiritual y así incorporarlas en su vida personal y ministerio.

Los líderes están inevitablemente envueltos con la autoridad. No podemos deshacernos de ella, La encontramos en cada lugar donde nos movemos. En la casa la tenemos, en el trabajo también, en la Escuela, la Universidad y aún en la calle, cuando conducimos el carro vamos a encontrarnos con la autoridad.

Una de las cosas vitales que la gente reconoció en Jesús era que tenía y hablaba con autoridad.”
“Cuando Jesús terminó de decir estas cosas, las multitudes se asombraron de su enseñanza, porque les enseñaba como quien tenía autoridad, y no como los maestros de la ley”.
Mateo 7:28-29.

“Jesús pasó a Capernaúm, un pueblo de Galilea, y el día sábado enseñaba a la gente. Estaban asombrados de su enseñanza, porque les hablaba con autoridad.
Había en la sinagoga un hombre que estaba poseído por un espíritu maligno, quien gritó con todas sus fuerzas:
Ah! ¿Por qué te entrometes, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a destruirnos? Yo sé quién eres tú: ¡el Santo de Dios!
¡Cállate! —lo reprendió Jesús—. ¡Sal de ese hombre!

Entonces el demonio derribó al hombre en medio de la gente y salió de él sin hacerle ningún daño.
Todos se asustaron y se decían unos a otros: «¿Qué clase de palabra es ésta? ¡Con autoridad y poder les da órdenes a los espíritus malignos, y salen!» Y se extendió su fama por todo aquel lugar.
Lucas 4:31-37.

Jesús habló con autoridad, actuó con autoridad, enseñó con autoridad y cuando ordenó a los demonios, ellos obedecieron.  Mateo 28:18.

Aunque autoridad es un atributo esencial del liderazgo y los líderes no pueden funcionar efectivamente sin autoridad, al mismo tiempo el mal uso de la autoridad por parte de los Líderes es la principal falla y la fuente de la más persistente queja contra los líderes.

“La libertad sin una autoridad fuerte e incólume, no es libertad al cabo de poco tiempo, sino anarquía”.
Antonio Cánovas del Castillo (1828-1897) Político, historiador y escritor español.

¿QUÉ ES AUTORIDAD?

Para poder entender lo que es la Autoridad necesitamos hacer diferencia entre Poder y Autoridad.

Algunos escritores usan las palabras  Poder y Autoridad  como términos intercambiables y otros usan Autoridad y Responsabilidad como para referirse a la misma cosa.  Los conceptos necesitan clarificados para poder entender el principio de AUTORIDAD.

A U T O R I D A D:
Del Griego: Exousia. Poder de gobernar. Habilidad para sojuzgar. Es el derecho de ejercer poder.  No hay autoridad si el poder no es delegado y no hay autoridad si el poder no es usado.  Jesús dio a los 70 discípulos poder y autoridad para echar  fuera demonios.

P O D E R:
Del Griego:Dunamis. Usado para describir fortaleza intrínseca o habilidad. Es el dinamismo que capacita a una persona para hacer que la gente haga algo, cambien y logren cosas aún frente a circunstancias opuestas.

“Con el poder mantenemos una relación ambigua: sabemos que si no existiera autoridad nos comeríamos unos a otros, pero nos gusta pensar que, si no existieran los gobiernos, los hombres se abrazarían”.
Leonard Cohen (1934-?) Poeta y cantante canadiense.

R E S P O N S A B I L I D A D:
Es la disposición a ser evaluado o a aceptar la respuesta de los resultados.  Mucha gente quiere el derecho para usar el poder pero no quieren ser responsables de sus hechos.  Muchos otros evitan las posiciones de liderazgo porque ellos no quieren responsabilidad.

Responsabilidad es un elemento vital para la subsistencia de la genuina autoridad.

Describamos estos tres conceptos de esta manera. Un Policía tiene autoridad, poder y responsabilidad.  La Autoridad es la habilidad y capacidad conferida por sus superiores para representar la ley y hacerla cumplir, su placa y su pistola es el poder . El no puede usar el poder si no esta en línea con la autoridad y eso lo lleva a tener responsabilidad.  En la vida necesitamos tener el equilibrio de estos tres conceptos para poder demostrar la genuina autoridad en donde funcionamos, sea el trabajo, el hogar o la iglesia.

“El precio de la grandeza es la responsabilidad”.
Winston Churchill (1874-1965) Político británico.

TomMarshall en su libro: Entendiendo el liderazgo menciona que hay:

CLASES DE PODER QUE LOS LÍDERES PUEDEN EJERCER.


PODER DE LA RECOMPENSA:

Es el poder que los líderes usan para recompensar la conducta que ellos desean que tome lugar.  Los líderes tienen el poder de promover, dar incrementos de salarios o premios a quienes logran una meta.

PODER COERCITIVO:
Este es el opuesto al anterior. Es la habilidad que tiene el líder de castigar a aquellos que no se comportan de la manera deseada.  Los líderes pueden despedir, descontar o humillar a sus seguidores.


PODER DE LA EXPERIENCIA

Este es el poder que viene de habilidades superiores, conocimiento o fortaleza adquirida por la experiencia.  El experto tiene el poder porque él o ella pueden hacer las cosas mejores.

PODER LEGÍTIMO:
El pueblo reconoce el poder como legítimo cuando ese poder está de acuerdo con los valores internos.
Cuando existe equilibrio entre el poder externo y los valores internos

¿Cuál es el poder que estamos demostrando en el ejercicio de nuestra autoridad?

Sin duda el mejor es el legítimo.  Dios nos ha dado ese poder y esa autoridad.  Necesitamos mantener el equilibrio en nuestro corazón entre la Autoridad, El Poder y la Responsabilidad. No debemos imponer autoridad si ya hemos perdido el poder de una vida interna en armonía con Dios.

No podemos ejercer el Poder si no estamos en línea primero con la autoridad divina y en segundo con la autoridad delegada de Dios.  ¿Quién es nuestra autoridad? ¿A quién le rendimos cuentas? O somos meramente independientes para evadir la responsabilidad. ¿Cómo esta esa responsabilidad frente a la autoridad y el poder que  nos han conferido?

TRES PRINCIPIOS CLAVES DE LA AUTORIDAD, EL PODER Y LA RESPONSABILIDAD.

1.- Aquellos a quienes se les ha encomendado autoridad deben tener poder para ejecutarlo.  No se le puede dar autoridad a una persona si no cuenta con el poder suficiente para obrar.

2.- Aquellos a quienes se les ha dado Poder y Autoridad deben ser totalmente responsables y listos para ser evaluados en los resultados, de otra manera su Autoridad y poder será usado irresponsablemente.

3.- Aquellos quienes son totalmente responsables por los resultados se les debe dar suficiente poder y autoridad para hacer el trabajo apropiadamente.

Lucas 19 habla de estos tres elementos:

  • Poder es representado por los talentos dados a cada siervo.
  • Autoridad fue dada a través de las Instrucciones.
  • Responsabilidad fue requerida cuando se le pidieron cuentas a los siervos.

Nunca olvidemos que si Dios, Compañeros, Familia o Iglesia nos ha dado la oportunidad de ejercer un cargo de autoridad, la base de esa autoridad está en mi comunión con Dios y recordar que la autoridad fluye de mi estado interior y del carácter de una vida internamente sólida.

No es lo que digo, es lo que vivo y lo que vivo me da o me resta autoridad.  Mantengamos donde ejercemos nuestras funciones el equilibrio correcto entre Autoridad, Poder y Responsabilidad.

El hombre inteligente habla con autoridad cuando dirige su propia vida.
Platón (427 AC-347 AC) Filósofo griego.

Los frutos se verán en una vida respaldada por una autoridad que pesa no por loque habla sino por lo que vive.

Dr. Serafín Contreras Galeano.
www.serafincontreras.com

Quantcast