Suscríbete a Renuevo de Plenitud
Compartir en Facebook

Ingrese su información para Accesar GRATUITAMENTE a su correo. Empieza bien tu día.





Síganos en las redes sociales!

Cómo lidiar con los conflictos en el trabajo?

“El líder se descubre cuando se enfrenta a los conflictos.”  Pedro Sifontes

Los conflictos son parte de nuestra vida aquí en la tierra. Siempre he compartido que mientras estemos en vida vamos a enfrentar conflictos tanto en el hogar, la comunidad y en el trabajo. La clave es aprender a resolver los conflictos.

Como líder son muchos los conflictos que enfrentas porque estás trabajando con muchas personas, con diferentes motivaciones y diferentes formas de pensar. La lista de personalidades es extensa y debemos aprender a trabajar con cada uno de ellos, sin dañar la productividad ni la moral de los colaboradores. Se dice que un líder o gerente pasa cerca del 24% de su tiempo tratando de resolver conflictos, y si la organización es un hospital, clínica, escuelas, universidades, alcaldías e instituciones de gobierno se lleva más de ese tiempo.

El hombre más sabio del mundo, Salomón, decía: El hierro se afila con hierro, y el ser humano aprende de sus semejantes.” Otra versión dice: “Para afilar el hierro, la lima; para ser mejor persona, el amigo.”

Como líder te toca ser ese “hierro” y con amor confrontar a esas personas para sacar lo mejor de ellos. La realidad es que no hay problemas laborales, sino conflictos personales.

¿Cómo puedo entender mejor a mis colaboradores y resolver los conflictos?

Conoce a tus colaboradores. ¿Qué tan bien conoces a tus colaboradores? ¿Conoces su personalidad? ¿Sus intereses? ¿Sus valores? ¿Sus aptitudes?, hay muchas pruebas de evaluaciones en el mercado,  sin embargo quiero recomendarte Career Direct® que es una de las más completas, te ayuda a entender mejor a tu personal, a crear equipos fuertes para un rendimiento extraordinario.

Crea un sistema ganar-ganar. ¿Tienes un sistema que te lleve a la solución del conflicto? ¿Lo conocen tus colaboradores? Tus colaboradores deben conocer el sistema y aprender a dirigirse a la persona indicada en el momento del conflicto, cuando no puedan resolverlo entre ellos. ¿Quién puede ser el mediador? Una persona de recursos humanos o gerente, dependiendo del tamaño de la organización.

Se establece un procedimiento a seguir:

–          Definir el asunto: ¿Cuál es el problema?

–          Centrarse en el problema, no en las personas.

–          Escuchar a las personas.

–          Animar a las personas a llegar a una solución en que ambos se sientan cómodos.

El objetivo del sistema es ganar, no olvides definir qué es ganar para ti. Para mí el ganar es mejorar las relaciones donde haya confianza, y esta a su vez permita optimizar las operaciones y conseguir resultados extraordinarios.

Desarrolla un liderazgo fuerte.  ¿Estás desarrollando líderes? Cuando comienzas a desarrollar líderes te evitarás muchos conflictos. Ayuda a otros a mejorar sus habilidades de liderazgo, construye equipos eficaces y haz de tu trabajo el mejor lugar para trabajar donde exista una buena comunicación, un buen servicio al cliente interno y externo. Esto traerá buenos beneficios y grandes resultados.

“Liderar es el arte de resolver los conflictos manteniendo a sus colaboradores como ganadores.” Pedro Sifontes

¿Qué piensas de este post? ¿Te ayuda en tu liderazgo? ¿Cómo podemos ayudarte a desarrollar mejor tu liderazgo?

En amor y liderazgo,

 

Pedro Sifontes
Coach y Conferencista
Sígueme en:@psifontes

art lider23

Quantcast