Suscríbete a Renuevo de Plenitud
Compartir en Facebook

Ingrese su información para Accesar GRATUITAMENTE a su correo. Empieza bien tu día.





Síganos en las redes sociales!

La Tragedia De Un Amor Silencioso. (Primera Parte)

“ La tragedia de la vida  no es tanto lo que los seres humanos sufren…sino lo que ellos pierden”   Carlyle.

Conmovida hasta los tuétanos por la tragedia que terminó con la vida de su hijo, la mujer vestida de blanco me dijo: “No lo puedo entender…Mi vida no puede ser igual después de esto. Por qué Dios ha permitido esto?”. Quede sin palabras para decirle. Hay momentos en la vida es que el silencio es mejor que las palabras.

Las Tragedias son parte de la vida.

Hay tragedias que no se entienden….y confunden y otras que confunden, pero se entienden.

Para dar orientación en casos de tragedias el Dr, James Dobson escribió El libro: Cuando las cosas que Dios hace no tienen sentido.

El Rabino Harold Kushner escribió el libro: Cuando las cosas malas le pasan a la gente buena”. En estos dos libros uno puede encontrar principios claves sobre como manejar las tragedias de la vida.

Hay tragedias que son inevitables…..pero hay otras que se pueden evitar.

Una de las mas grandes tragedias..es la tragedia de un amor silencioso en la familia.

“Hay dos tragedias en la vida. Una, es perder el deseo de tu corazón…y otra…es ganarlo”.  Bernard Shaw

La Biblia nos habla de una tremenda tragedia en una familia de la  Biblia. Es la Familia del Rey David.

Alabamos a Dios porque Él no oculta las debilidades de sus siervos. Regularmente las tragedias relacionales en una familia tiene una siembra que se traduce luego en tragedia. El Segundo Libro de Samuel Capítulo 12 nos habla de la siembra de esta tragedia de un amor silencioso en casa de David.

David cometió un pecado de adulterio con la esposa de uno de sus oficiales amados, de nombre Urías. Pero cuando uno lee la historia de este pecado dentro del contexto Bíblico, encontramos que el pecado no fue un solo pecado de adulterio, sino de profunda deslealtad. Fueron Cinco Pecados en uno.

Primeramente… Adulteró con Betsabé.

En Segundo Lugar , Betsabé era la esposa de unos de sus oficiales que estaba en la guerra de nombre Urías.

En tercer Lugar, cuando supo que Betsabé Estaba embarazada de él planifico la muerte de su esposo luego que falló en otros intentos de engañarlo.

En Cuarto Lugar la Biblia dice que Betsabé era hija de un oficial cercano a David de Nombre Eliam. De manera que no solo adulteró con la esposa de uno de sus oficiales sino con la hija de otro de sus oficiales.

En Quinto Lugar , la Biblia dice que Eliam era hijo de Ahitophel, osea, Betsabé era la nieta de Ahitophel, el Consejero privado de David.

Le fue desleal a su propio consejero, abusando sexualmente a su nieta. Es por esa razón que cuando Ahitophel se le rebela a David y apoya a Absalom en su golpe de estado, le dice: “Acuéstate con las mujeres de tu padre en el terrado”. En otras palabras, tu Padre, me debe una y tu me puedes cobrar esa factura.

Ahí comenzó todo. La semilla se sembró.

Nosotros los padres somos determinantes en lo que pasa en casa. Somos las cobertura espiritual de nuestros hijos y nietos. No podemos ignorar el hecho de que nuestras siembras personales se traducirán tarde que temprano en cosechas abundantes ya sea de bendición o de maldición.

La Familia de David como lo podemos encontrar en el Segundo Libro de Samuel Capítulos 12, 13, se caracterizaba por ser una familia donde el amor no se expresaba y parece ser que el silencio reinaba. Pero en realidad era la Tragedia de un Amor Silencioso.

¿Cómo se puede describir la Tragedia de un Amor Silencioso en la Familia? Esa Tragedia tiene ciertos elementos que determinan las raíces profundas de esa tragedia.

Quiera Dios que al estudiar este pasaje nuestros ojos se puedan abrir para evitar que esa tragedia se apodere de nuestra familia.

El Amor silencioso se desvía. II Samuel 13:1-4.

David tenía un hijo de su esposa Ahinoam. Amnón, era el nombre de esta hijo y este hijo se enamoró su media hermana Thamar.

Su lucha interna no pudo expresarla en el seno de la familia y cuando un amor silencioso no encuentra los oídos correctos para expresar sus sentimientos, se desvía hacia personas incorrectas. La Biblia Dice así:

“Y Amnón tenía un amigo que se llamaba Jonadab, hijo de Simea, hermano de David: y era Jonadab hombre muy astuto. Y éste le dijo: Hijo del rey, ¿por qué de día en día vas así enflaqueciendo? ¿no me lo descubrirás á mí? Y Amnón le respondió: Yo amo á Thamar la hermana de Absalom mi hermano”. 2 Samuél 13:4,5

Dice la Biblia que Jonadab el consejero de Amnon era astuto. El Consejo que le dio fue: “Hazte el enfermo y pídele a tu Padre David que envíe a tu hermana para que cuide y cuando ella este acá, la seduces y la violas”.

Cuando en un hogar los miembros no pueden expresar sus sentimientos sean buenos o malos, ellos buscarán los consejeros equivocados.  El mejor lugar para proteger a los miembros de familia de consejos erados de amigos y allegados, es el seno de la familia funcionalmente sana. Es nuestro desafío hacer de nuestra familia un centro de redención y asesoría espiritual.

El Amor silencioso no oye. 2 Samuel 13:12-14.

Y como ella puso delante la comida para que comiese, él trabó de ella, diciéndole: Ven, hermana mía acuéstate conmigo. Ella entonces le respondió: No, hermano mío, no me hagas fuerza; porque no se ha de hacer así con Israel. No hagas tal locura. Porque, ¿dónde iría yo con mi deshonra? Y aun tú serías estimado como uno de los perversos en Israel. Te ruego  que hables al rey, que no me negará á ti.

Mas él no la quiso oír; antes pudiendo más que ella la forzó, y la abuso sexualmente.

Cuán triste es encontrar que ella le habló a su hermano y le dijo, porque no hablas con Papá de esto. Pero la Biblia dice que él no quiso oír.

Cuando en casa se apodera el amor silencioso, ya no nos oímos. Miles y miles de esposos, esposas, hijos o padres dicen en casa no me oyen.

Cuando perdemos la sensibilidad para oír el corazón del otro es porque hemos entrado en el valle de la soledad y la angustia.

El Amor silencioso oculta heridas. 2 Samuel 13:20.

Desconsolada, destrozada física y emocionalmente y con el espíritu quebrantado Thamar salió de casa de Amnón para buscar ayuda en su hermano Absalom. Anhelaba poder hablar y que alguien la escuchara pero encontró lo contrario , una exigencia de ocultar la herida. Así lo narra la Biblia:

“Y le dijo su hermano Absalom: ¿Ha estado contigo tu hermano Amnón? Pues calla ahora, hermana mía: tu hermano es; no pongas tu corazón en este negocio. Y se quedo Thamar desconsolada en casa de Absalom su hermano”.

Calla ahora…No pongas tu corazón en este negocio. Por lo tanto ella quedo desconsolada. El amor silencioso en la familia oculta las heridas. No se exponen, no se revelan. “Acá es prohibido hablar de eso”.

Cuantos abusos sexuales, verbales , emocionales y espirituales son mantenidos en secreto, porque primero está en conservar la imagen, la reputación o la fachada. Cuán fácilmente caemos en el engaño, ya que lo que se oculta no muere sino que nos lleva a una fase que producirá más y más dolor.

¿Es tu familia un lugar donde las heridas son expuestas para ser sanadas o donde se ocultan hasta acangrenarse?.

Las Heridas en el  Amor silencioso se internalizan. 2 Samuel 13:22

“Mas Absalom no habló con Amnón ni malo ni bueno, aunque Absalom aborrecía á Amnón, porque había forzado á Thamar su hermana”.

Absalom dio el consejo a su hermana de callar. El también calló no habló ni bueno ni malo, pero esa herida se profundizó hasta producir aborrecimiento, odio y amargura.

A veces nos preguntamos porque hay rebeldía, actitudes incorrectas en los miembros de familia? Acaso no serán heridas que no se expusieron, no se sanaron y terminaron profundizándose?.

Cuando el corazón habla y otro corazón lo escucha, el río de sanidad corre torrentes cristalinas hasta limpiar el alma. Fuimos hechos para compartir no para guardar y ocultar. Fuimos hechos para sanar no para profundizar raíces en el mismo infierno.

Continuaremos en la Segunda Parte de la Tragedia de un Amor silencioso. Quiera Dios que si hasta este momento descubres que ese amor esta en tu hogar, puedas renunciar ahora mismo a ese silencio.

Dr. Serafín Contreras Galeano.
www.serafincontreras.com

Quantcast