Quantcast

Veámonos Por Aquí También

FacebookTwitterRSSYoutube



Desenredando Traducciones.

Algunos de los que estaban allí, al oírlo, decían: Mirad, a Elías llama. Marcos 15:35

Elías – Yo estaba equivocado. A pesar de la idea teológica común que Jesús hablaba arameo, y que el Nuevo Testamento griego era una traducción del arameo, he descubierto que este es un error.

Es sorprendente lo que puedes aprender cuando llegas a ser lo suficientemente viejo para admitir tus errores. Pero mi confesión a ti tiene implicaciones mucho mayores que las de un maestro aprenda algo nuevo. La implicación cambia enormemente nuestra comprensión del Nuevo Testamento – y las enseñanzas de Jesús. Así que, tenme paciencia. Estamos por hacer unas correcciones sorprendentes.

Esta palabra, Elías, es la interpretación de las personas sobre las palabras que Jesús emitió desde la cruz. Según Marco 15:34, Jesús dijo, “Eloi, Eloi, lama sabactini.” Marcos nos dice que esto se traduce como “Dios mío, Dios mío, ¿porque me has desamparado?”

Con frecuencia creemos que esta es una frase aramea. Por eso es que pensamos que requiere traducción. Pero si fuera arameo, entonces hubiera sido imposible que la multitud confundiera las palabras de Jesús con el nombre de Elías, pues solo en hebreo el nombre Elías tiene el significado doble de “mi Dios” y el nombre abreviado de Elías.

Si Jesús hablo en arameo, no hubiera sido posible que alguien lo confundiera. Pero los registros de Marco dicen que se confundieron. Ellos pensaron que Jesús llamaba a Elías. Eso significa que Jesús tuvo que decir las palabras en hebreo, no en arameo.

Podrás decir, “¿Y qué? ¿Cuál es la gran cosa?” La gran cosa (y en verdad es grande) es que si Jesús converso en hebreo como su lengua madre, entonces es sencillamente imposible comprender lo que enseño sin conocimiento de la cultura y gramática hebrea, no griega o aramea.

Ya sabemos que Jesús uso la Escritura (Antiguo Testamento) exhaustivamente. Pero si normalmente hablo hebreo, entonces todas Sus formas de pensamiento, todas las expresiones e idiomas deberán ser comprendidas desde la perspectiva judía. Esto es sumamente importante.

Esto significa que los cristianos están mucho más cerca del pensamiento judío de lo que comúnmente pensábamos. Significa que Jesús fue el más grande rabino que jamás vivió, y El enseño al estilo de los rabinos. Significa que si vamos a practicar lo que Jesús ordeno, tendremos que ingresar la perspectiva hebrea para comprender lo que significan las instrucciones.

Tendremos que derribar siglos de segregación entre el pensamiento judío y hebreo y redescubrir el judaísmo bajo la tierra del cristianismo. ¡Revolucionará nuestro mundo!

Los conceptos de la iglesia, evangelismo, discipulado, diezmo, bendición, confesión, arrepentimiento y muchas, muchas, muchas más deberán ser reconsideradas desde la perspectiva del Antiguo Testamento.

Cuando Jesús dijo que no venía a abolir la Ley, veremos esto bajo una luz radicalmente nueva. Dios no ha cambiado. El plan es el mismo que ha sido siempre, desde que se fundó el mundo. Jesús vino a abrir nuestros ojos a lo que Dios había estado haciendo por miles de años con la nación de Israel.

La Biblia cristiana comienza en Génesis, no en Mateo. Así que, lo siento mucho. Tenemos mucho que aprender – de nuevo. ¿Estás conmigo?

Dr. Skip Moen.
http://skipmoen.com.

Te Gustó? Compártelo!

No Se Encontraron Artículos Similares.



60 Respuestas a Desenredando Traducciones.

  1. Jesús Manuel

    junio 25, 2009 en 5:54 am

    Gloria a Dios.que bueno es saber que tenemos grandes equivocaciones en las enseñanzas recuibidas y las que impartimos. Dios dece en se palabra que él restaurara todas las cosas antes que Cristo venga. Dios te bendiga hno.

  2. jose

    junio 25, 2009 en 6:18 am

    Estoy del todo de acuerdo,nuestra fe es JUDIOMESIANICA,ya que la
    escritura dice que,LA SALVACIÓN VIENE DE LOS JUDÍOS,y todo la escritura,es en relación al pueblo de israél,donde judá es una de las doce tribus de israel ,y de donde saldría el mesías, CRISTO es la traducción griega de MESÍAS,y el mundo que odia tanto al judío,su
    salvación vendrá para su vida,del pueblo que odia,no es paradojal.
    y el creyente es una vid silvestre injertado en la vid verdadera,de hay que nuestra oración por la vid verdadera.

  3. marisol garcia

    junio 25, 2009 en 6:24 am

    hola DLB, estos recursos han cambiado mi vida espiritual,gracias a esta pagina mi esposo y yo hemos buelto a restaurar el altar familiar,siento k he cresido en unos pocos meses se manera sorprendente, al princcipio del año el señor nos ministro k este era el año de ver, oir y el año de la bendicion,k ni ojo vio, ni oido oyo,ni han subido al corazon del hombre,este es el tiempo de Dios para su pueblo,mendigo este medio y estoy dandolo a conocer a muchas personas,deseo k el señor ensanche su territorio y les bendiga rica y abundantemente,y sobre todo k sus vidas reverdescan cada dia y k sean suplidas todas sus necesidades.

  4. sory

    junio 25, 2009 en 6:39 am

    Gracias por la reflexion.

  5. Anónimo

    junio 25, 2009 en 7:04 am

    DIOS los bendiga a todos por su trabajo

  6. GEMA

    junio 25, 2009 en 7:06 am

    …Gracias por ayudarme a seguir aprendiendo de las Escrituras… Los sigo todos los días… Y más de una vez, me ayudaron a sobrellevar grandes pruebas… Que Dios los siga iluminando y les de la Sabiduría para seguir Sembrando en todos nosotros La Buena Semilla… Muchas Bendiciones… desde aca, en Argentina… nos vemos…

  7. daniel valderrama

    junio 25, 2009 en 7:54 am

    Gracias DR SKIP MOEN, en algunos casos e oido asegurar por algunaspersonas de algun grupo o algunos grupos religiosos que al morir nuestro SALVADOR los mandamientos de la ley de DIOS dados a Moises ya no tenian la gran valides puesto que estos eran para el antiguo testamento . Gracias Señor por este mensaje.

  8. Alvaro Mestre

    junio 25, 2009 en 8:25 am

    Pues debo decir que esto me interesa muchisimo! Los 4 libros del evangelio definitivamente parecen estar cimentados sobre un estilo de vida ya discutido previamente.

    Tengo 21 años y estoy leyendo la Biblia de principio a fin y debo decir, esto me resulta muy interesante, pues quiero que todo mi proceder sea acorde a su palabra y es solo conociendo este judaismo a la luz del cristianismo.

    Sería genial seguir escuchando este tipo de temas en particular y las repercuciones de esto en nuestras vidas. De verdad quisiera escuchar más!

  9. José Luis Osorio

    junio 25, 2009 en 8:34 am

    Es un tema mucho muy interesnte, y en verdad tiene razón, porque al final de todo Dios, tiene siempre en mente o corazón al pueblo Judio, nunca lo ha rechazado, los gentiles osea nosotros somos solo un ingerto (olivo silvestre) en el pueblo Judio, asi lo dice lo dicen las sagradas escrituras, me gustaría conocer más de sus comentarios, lo que provocaría en la Iglesia, evangelismo, diezmo, arrepentimiento, etc. Dios le bendiga y le siga dando gracia y sabiduria para descubrirnos los secretos que hay aun en la Biblia y nos lo de a conocer. y gracias por sus comentarios y reflexiones.

  10. Lia

    junio 25, 2009 en 8:39 am

    Queridos Hermanos:
    Renuevos de Plenitud, es una pagina que bendice a diario mi vida y la de las personas que re envío los mensajes.
    Que bueno es saber que hay una pagina con mensajes de vida que reconfortan el alma a diferencia de otras que solo contaminan.
    Dios los Bendiga.

  11. MARIA ELENA

    junio 25, 2009 en 9:05 am

    ….TOTALMENTE DE ACUERDO…..Jesus fue judio y llama a q se le predique el evangelio de la reconsiliacion, primeramente al pueblo de Israel…nosotros somos tambien parte de ese pueblo x la Fe en el Mesias Jesus. ya no hay griego, ni judio, ni gentil. SOMOS TODOS UNOS EN LA FE. y coherederos de la promesa. Dios te bendiga hermano. Dios dara todo aluz. antes de la llegada del Mesias y ya lo ha comenzado a hacer.

  12. Cándida Rosa Barrios Ortega

    junio 25, 2009 en 9:06 am

    Buenos días equipo renuevo plenitud.
    Es cierto que las sagradas escrituras nos dejan enseñanzas desde Génesis hasta Apocalípsis, pero también es cierto que El Señor tuvo en cuenta contextos, y de acuerdo a el idioma utilizado Arameo o Hebreo, da lugar a traducciones a veces equívocas, y con respecto a las interpretaciones, también da lugar a doctricnas falsas y enseñanzas acomodadas en algunos aspectos.
    Gracias por todas las reflexiones que nos brindan.
    MIL BENDICIONES Y MUCHA SABIDURÍA

  13. Elizabeth

    junio 25, 2009 en 9:09 am

    Hacia donde vamos? creo estar confundida. Queremos llegar al punto que la Biblia que he estado leyendo desde la infancia contienen errores?? que mi fe se ha basado en traducciones erradas? y que vamos a reinventar la Palabra de Dios?
    Reconsiderar conceptos como la iglesia, evangelismo, discipulado, diezmo, bendicion, confesion y arrepentimiento a la luz del antiguo testamento me parece muy correcto. Pero en verdad me pregunto han estado tan mal las traducciones o hemos estado leyendo con conocimiento puramente humano sin pedir dicernimiento y ayuda del Espiritu Santo? Desde niña he leido la version Reina Valera del 60 y para mi siempre ha estado claro que la Biblia no empieza en Mateo y Jesucristo no vino a abolir la ley. Recabar tan profundo en temas como que si Jesus hablo arameo o hebreo no seria complicar las cosas tanto que el entendimiento quede fuera del alcance de muchos? Que biblia vamos a leer?? Mas bien creo que debemos profundizar en oracion y pedir a nuestro Padre Celestial sabiduria, pues dice en su palabra que nos la dara abundantemente ( y la verdad es que no me interesa saber en idioma originalmente hablo Santiago) Se que en el nombre de Jesus el Espiritu Santo nos guia a toda verdad.

  14. LILIANA

    junio 25, 2009 en 9:12 am

    BENDICIONES. GRACIAS X ESTE MENSAJE. LA VERDAD ?
    K SI, TENEMOS MUCHO PARA APRENDER Y ME ACOPLO A USTED. K DIOS SIGA DANDOLE MAS DE SU PRESENCIA Y DE SU GRACIA, MAS SABIDURIA, Y LLENANDOLE CADA DIA DE SU PROSPERIDAD. GRACIAS. DIOS TE BENDICE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  15. gabriela

    junio 25, 2009 en 9:38 am

    una amiga me envio esta paguna y ahora la tengo como cabecera para iniciar el dia. es inspiradora y edificante.es un reencuentro diario con la palabra y un descubrimiento dela misma. los felicito y aliento a que sigan tocando vidas como lo han hecho conmigo. dios lo bendiga. gaby.

  16. Alfonso Hernández

    junio 25, 2009 en 10:03 am

    Gálatas 1:6 “Estoy maravillado de que tan pronto os hayas alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Más si aún nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que hemos anunciado, sea anatema. Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema. Pues ¿busco ahora el favor de los hombres o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo.”

    Hasta el día de hoy y después de mucho tiempo de venir leyendo cada una de sus reflexiones me encontré con una en la que no estoy de acuerdo y este versículo ampara mi desacuerdo, creo que se debería de filtrar mejor la información que se va a publicar, porque como un medio enfocado a llevar la palabra de Dios a través de las reflexiones diarias no se puede dar el lujo de confundir a los lectores (no es mi caso), pero recordemos que hay hermanos recién convertidos que al leer algo como esto solo generará dudas.

    Que Dios los siga bendiciendo.

  17. Emilio Pèrez

    junio 25, 2009 en 10:19 am

    Interesantes estas palabras muy significativas, porque tengo muchas inquietudes en cuanto a la traduccion real de las sagradas escrituras segun su origen,se dice arameo en el lenguaje originel pero es realmente cierto, solamente soy alguien con inquietudes por eso me agrado este articulo y seguire reflexionando sobre el mismo, muchas gracias y que DIOS NOS BENDIGA

  18. Susan Carrasco

    junio 25, 2009 en 10:25 am

    Dios les bendiga y les ayude a encontrar la verdadera sabiduría que sólo está en el dueño de todo, pues su palabra dice que El da la sabiduría a quien la busca. En esto me uno al comentario de la hna Elizabeth. Siempre ha sido así para los hijos de Dios, pedimos y se nos da, buscamos y encontramos, en quien? en el Espiritu Santo. Es a través de el que tenemos la revelacion verdadera de lo que el Padre nos quiere decir a través de su palabra, independientemente del idioma que haya hablado Jesuciristo. Su mensaje fue uno solo, traer la Salvacion y enseñarnos a ser obedientes al Padre.
    Dios les bendiga

  19. Benjamin Jarama

    junio 25, 2009 en 10:30 am

    Gracias por las Reflexiones diarias , son realmente interesantes, me gusto mucho esta reflexion, sobre que Dios no ha cambiado, es el mismo del Genesis hasta el Apocalipsis, ya que creo que la ley de Dios es un reflejo de Dios, y que Jesus no vino a cambiar nada, mas bien a ratificarlo,para mi el guardar el dia Sabado es uno de los puntos que creo que nunca ha cambiado.

    Que Dios les bendiga y siempre nos ilumine, y nos de su gracia.

  20. Diego

    junio 25, 2009 en 11:00 am

    Buscandole la quinta pata al gato.
    No confundan a la gente, la letra mata pero el Espíritu vivifica, la palabra de Dios es revelada por su Espíritu Santo, no por investigación cultural o cientifica, eso ayuda, pero no es lo principal.
    Quieren comprender la Biblia, busquen a Dios de todo corazón y busquen al espiritu santo.
    NO CONFUNDAN A LA GENTE.
    El arameo era una antigua lengua que predominaba la región, por ende, tampoco cambiaría mucho las cosas, COmo si hoy en día se enseñara en ingles. Un idioma muy utilizado en muchos paises.
    Saludos y bendiciones.

  21. José-A, Pineda.

    junio 25, 2009 en 11:08 am

    Gracias poer esta linda aclaracion, Dios siempre continue bendiciendoles en abundancia…. Entiendo que toda la escritura en la Bilia es de igual importancia y en toda encontramos la boluntad de Dios Padre, Hijo Y Espíritu Santo, para nuestras vidas….. Saludos con amor y muchas bendiciones Del Estado de Colorado U.S.A…. pinedaja@ yahoo.com

  22. susana jacquet

    junio 25, 2009 en 12:05 pm

    ¡MARAVILLOSO! COMO CADA DIA CONOSEMOS ALGO NUEVO.
    SERA POR ESO QUE ,DIOS AMA A LOS JUDIOS,
    SIEMPRE ADMIRE LAS COSTUMBRES JUDIAS,SERIA BUENO ,QUE LOS CRISTIANOS IMITEN SUS COSTUMBRES,SIENDO QUE ELLOS ,SON TAN UNIDOS Y LEALES A SUS COSTUMBRES, PENSANDO EN SUS HIJOS Y DEMAS GENERACION VENIDERA ,ME REFIERO A LA UNION QUE HAY EN SU PUEBLO, EN CUANTO A TRABAJO Y ESTUDIOS DE SUS DESCENDENCIA TODOS UNIDOS EN COMUN. INCLUSIVE ,NO PERMITEN YUGOS DESIGUAL, NI EN LO LABORAL COMO TAMPOCO CUANDO SE VAN A CASAR NI EN LAS ESCUELAS ,SECULARES VAMOS A VER UN JUDIO ,FUERA DE LUGAR. DE ESTA FORMA SE VE LA DIFERENCIA. ¿NO LE PARESE’?

  23. Ernesto Sanchez

    junio 25, 2009 en 12:13 pm

    Estimado Doctor:

    Sin duda intresante el punto que nos ha hecho notar, sin embargo el hecho de que Jesús haya dicho esa frase en hebreo, no siginifica que todo lo que enceño haya sido en hebreo, eso lo está suponiendo basado en esta frase.

    Cuando alguien habla con Dios lo hace en su propio idioma, si los discípulos de Jesús hablaban en Arameo, entonces el necesariamente tenía que hablarles en Arameo.

    Para la época en la que Jesús predicaba tengo entendido que el hebreo se había convertido en un idioma de uso sacerdotal casi exclusivamente, lo mismo que pasó con el latin luego en el Catolicismo.

    A pesar de lo indicado por usted yo sigo pensando que el idioma en el que habló Cristo fue en arameo, para demostrar lo contrario habría que analizar mucho más que esa simple frase.

    Muchas veces nosotros mismos usamos palabras o frases en otros idiomas, (incluídos los abogados) para dar cierto énfasis a lo que queremos decir y eso no significa que siempre hayamos hablado en tal o cual idioma.

    En lo que si estoy de acuerdo es que debemos profundizar más en el Antiguo Testamento y que el Cristianismo tiene un trasfondo Judío eso es elemental, luego se heleniso claro, para saber esto no es necesario llegar a analizar esa frase, simplemente saber que Cristo era un Judío y que seguía la ley, hay muchas pasajes que lo demuestran, que se haya utilizado para hablar hebreo o arameo para mi no es definitorio si el trasfondo del mensaje era judío o no lo era, como usted mismo dijo en el mensaje anterior lo importante es lo que se quiere decir y no el idioma que se usa.

    Tengo entendido que hay Judio Cristianos que dicen que Cristo no quizo decir ni lo uno ni lo otro, cuestión que no he profundizado.

    Yo creo que Jesús es tán judío como para que ellos lo adopten como a Mesías si ellos quisieran y tan universal que cualquiera puede entender su mensaje, esa es parte de la Gloria de Dios no le parece?

    Por demás sus mensajes siempre son muy interesantes

    Dios Le Bendiga y Le Guarde

    Ernesto Sánchez Rojas

  24. José Felix

    junio 25, 2009 en 12:23 pm

    Gracias por las acotaciones. Sólo quiero decirle al hermano que nó olvide también la trayectoria de los seguidores de Jesús, de su iglesia y que hasta ahora el Señor de la historia sigue operando y no nos vino a meter en un molde determinado, ni judío o lo que sea, vino a presentarse, a darse por todos y eso es la acción más grande dada de parte del Dios de la gloria. sí hay que corregir muchos términos que usamos, pero que gracias a los estudios bíblicos-científicos serios dan otra interpretación de lo que quizo decir el autor (hagiógrafo sagrado). Recordemos que nosotros seguimos siendo gentiles convertidos a la gracia de Jesus y por ende tenemos al Padre y es su Espíritu que nos asiste en esa fe.
    Gracias.

  25. ORLANDO RIVAS

    junio 25, 2009 en 12:34 pm

    SORPRENDENTE,DE VERAS ESTOY ADMIRADO Y QUISIERA APRENDER mucho mas de esto.

  26. Celiannie

    junio 25, 2009 en 12:44 pm

    Hnos. Carlos Andres y Serafin Contreras:
    Quiero darles las gracias por todas las reflexiones y predicas que he recibido las cuales me han servido de mucho bien. No obstante quiero decirles que me he comunicado con ambos y no he tenido respuesta. Necesito comunicación con ustedes porque es muy importante. A la vez deseo información sobre lo de coach. Por favor le estaré muy agradecida que se comunique conmigo. Tal parece que mis emails no están llegando ya que los recibo vuelta de correo. Les deseo mucha salud y que el Señor siga derramando bendiciones sobre ustedes y sus familias. Una fiel servidora del Señor, Cely

  27. Norberto

    junio 25, 2009 en 12:56 pm

    Esto concuerda con lo que le dije a mi maestra de Biblia, que me permitiera arrancar una hoja de la Biblia: la que separa el antiguo testamento del nuevo testamento, pues ambos son una sola cosa y esta de mas.

  28. Conrado

    junio 25, 2009 en 12:58 pm

    Conrado Acevedo Junio 25 2009 Medellin Colombia

    Extrordinaria esta reflexion, bueno seria que todas las reflaxiones se trataran de temas profudos sobre la adecuada intrerpretacion de las escrituras, pues el conocimiento escasea en la iglesia del Señor.
    Que el Señor les colme de bendiciones y les ilumine cada dia mas.

  29. Jacinta

    junio 25, 2009 en 1:27 pm

    A MI SIEMPRE ME HA SORPRENDIDO QUE JESUS EN EL MOMENTO DE MORIR DIJERA “DIOS MIO, DIOS MIO POR QUÉ ME HAS ABANDONADO”, cuando EL YA SABÍA POR TODO LO QUE IBA A PASAR Y SE ENTREGABA GUSTOSO A MORIR POR TODOS NOSOTROS. Gracias.

  30. JOSELINE PIMENTEL

    junio 25, 2009 en 1:35 pm

    Gracias por sus menjases que me envian dia tras dia, en este momento quieron que sepan que estoy pasando una gran crisis espiritual y que a la vez ze refleja en mi familia y trabajo, y me ha sido de gran ayuda poder contar con estos textos y reflexiones biblicas, para no desfallecer. Pido aNuestro padre celestial que siga derramando sus bendiciones sobre personas como ustedes y por la comunidad lectora tambien, quiero encontrar el verdadero camino de la fe y a aprender a orar, pues no tengo habito de lectura que tienen los llenos del espiritud.

  31. Erika Esther

    junio 25, 2009 en 2:01 pm

    Bendiciones a todos…
    Desde que leí este versiculo pensé lo mismo, COMO QUE SE CONFUNDIERON??? estoy 100% de acuerdo con ustedes que cada día nuestra mente debe estar abierta a nuevos aprendizajes, que la Biblia DEBE SER LEIDA COMPLETA DESDE EL GENESIS HASTA EL APOCALIPSIS… SIN EMBARGO, recordemos siempre que quién nos guía en nuestra lectura, aprendizaje y crecimiento diario ES EL ESPIRITU SANTO, LA SANTISIMA TRINIDAD: PADRE, HIJO, el cual también INSPIRO A CADA UNO DE ESTOS HOMBRES A ESCRIBIR, nieguense hermanos a aprender por ustedes mismos NO LO VAN A LOGRAR por el contrario VAN A CREAR CRITERIOS PROPIOS “El Señor nos libre de hacer eso” Perspectiva Judia, Cristianismo Judio… QUE ES ESO??? EL CRISTIANISMO PRECISAMENTE ES CREER QUE JESUS ES EL CRISTO, EL PROMETIDO SALVADOR, EL HIJO DE DIOS, QUIÉN TOMÓ MI LUGAR EN LA CRUZ, QUIÉN HOY VIVE!!! hasta hoy los judios no creren en esto… HERMANOS DEJEMONOS GUIAR POR EL ESPIRITU SANTO, escrito está ¿QUÉ HIJO ES AQUEL A QUIÉN EL PADRE NO DICIPLINA? hebreos 12 los animo a que lean todo hebreos, si hubo error humano al traducir esta escritura, ya nuestro Señor no los confirmará, DIOS ME LIBRE DE CREER QUEL ESPIRITU SANTO SE EQUIVOCO, solo voy y debemos escuchar su voz.
    DIOS LES BENDIGA!!!!

  32. Blanca Rodriguez

    junio 25, 2009 en 2:27 pm

    Hola Jacinta.

    El Señor pronuncio esas palabras para que supieramos que lo unico que nos separa de Dios es el pecado y asi como El lo sintio por cargar sobre si nuestras culpas igualmente pasa con todo aquel que no se arrepiente de sus pecados. Tienes que pedir perdon y recibir a Jesus como tu Salvador, pidiendole que entre en su corazon y sea tu Señor. Al hacer esta confesion Dios perdona nuestros pecados y nos limpia con la sangre de Jesus, nacemos espiritualmente y tenemos la potestad de ser llamados Hijos de Dios. Lee Romanos 10:9-10, 3:23-26, Juan 1:12-13, Hechos 2:38.

  33. Berta Luz Orantes Sosa

    junio 25, 2009 en 3:15 pm

    Con las Reflexiones de Renuevo de Plenitud, vamos comprendiendo la palabra a la vez que nos dá mucha fortaleza en las tribulaciones, pero como Dios está con nosotros quien contra nosotros. Muy agradecida por este sitio, reciban ricas y abundantes bendiciones de nuestro Dios

  34. Esmeralda Paniagua

    junio 25, 2009 en 3:43 pm

    Gracias por los mensajes que he recibido, me han ayudado a no decaer mi animo pese a las dificultades que algunas veces nos acechan, me animan a seguir adelante para llegar a tener mas fortaleza y algun dia ganar la batalla.
    Bendiciones

  35. Janeth Guerrero

    junio 25, 2009 en 4:24 pm

    Gracias por los sabios mensajes, que diariamente llegan a nuestros correos, son un gran alimento espiritual, que todos necesitamos y que nos estimulan seguir creciendo espiritualmente.
    El Señor les bendiga.

  36. Ana

    junio 25, 2009 en 4:34 pm

    Por que se escandalizan la verdad es que nosotros los latinos estamos bien atras en cuanto amuchas cosas, nos aferramos a lo que hemos aprendido y no nos dedicamos a escundrinar las escrituras, damos por sentado algo y ahi nos quedamos, debemos examinarlo todo y retener lo bueno. Yo doy gracias al Senor por los buenos maestros de la palabra los que escudrinan, los que leen y se preparan. Debemos creser en el conocimiento de Dios. Busquen, investiguen, sobre todo pidan iluminacion del Espiritu Santo.

  37. carola

    junio 25, 2009 en 5:31 pm

    Buenas tardes bueno donde estoy es Venezuela, gracias por las reflexiones muy buenas,de verdad que la palabra de Dios es tan profunda que solo cuando venga cristo sabremos la VERDAD ABSOLUTA, por ahora si, es cierto que hay muchas cosas que debemos cambiar y seguir analizando, por ejm sabia ud que la oracion de fe u oracion que se hace no es lo que salva, sino la gracia y misericordia de Dios, cuando se tiene un verdadero arrepentimiento y se evidencia con frutos que perduren..no cree?? DIOS LOS GUARDE, FORTALEZCA Y ESTABLEZCA

  38. Elizabeth Arce Gonzalez

    junio 25, 2009 en 6:26 pm

    Hace 3 años y 9 meses naci de nuevo, y en mi corto caminar con yeshua he sentido en mi corazon, que hay muchas equivocasiones de las cuales hemos participado, escudriñar la palabra, requiere de conocimientos que debemos procurar de adquirir con esmero y pasion, para no ser ciegos guias de ciegos, yo estoy muy agradecida con casda mensaje que recibo de ustedes y los bendigo en el nombre del D

  39. Elizabeth Arce Gonzalez

    junio 25, 2009 en 6:29 pm

    Hace 3 años y 9 meses naci de nuevo, y en mi corto caminar con yeshua he sentido en mi corazon, que hay muchas equivocasiones de las cuales hemos participado, escudriñar la palabra, requiere de conocimientos que debemos procurar de adquirir con esmero y pasion, para no ser ciegos guias de ciegos, yo estoy muy agradecida con casda mensaje que recibo de ustedes y los bendigo, siempre he hallado respuestas a muchos interrogantes, y se que hallare muchas mas. Estoy muy interesada en aprender hebreo, su informacion al respecto sera importante. un abrazo.

  40. JAIME SALAZAR

    junio 25, 2009 en 6:53 pm

    correcto Jesus no hablo en arameo sino en hebreo ……….pero entonces………..no comprendo que dijo al decir ELI ELI LAMA SABACTANI en hebreo, no se no entiendo ,……………pero que es lo que dijo entonces

  41. isaac levi zeledon martinez

    junio 25, 2009 en 7:31 pm

    esto es bien cierto porque muchos piensan que lo que deberia regir en nuestra vida como manual de vida cristiana es el nuevo testameneto y que el antiguo es como unsa historia de lo que Dios hizo con el pueblo Judio

  42. joel

    junio 25, 2009 en 9:14 pm

    hola a todos que bueno es saber q cada dia mas hay mas cristianos de cristo y no de idolos por que es la maldicion para este tiempo como la gripe porcina como en mi peru y el friaje en Peru se esta cumpliendo lo que anticipe si no renunciaban de 21 ahora hay mas de 242 sera coincidincia es la necedad de los paganos y no amar la ley de DIOS VIGENTE porque es eterna ex20 hasta la cuarta generacion de los q le aborrecen y niegan la fe q salva hec4:12 es la iglesia falsa q gobierna (ramera)dn7:25
    pero hay tiempo aun para convertirse y ser perdonado ju3:16. bendiciones a los q creen apo14:12

  43. ivelisse

    junio 25, 2009 en 11:13 pm

    Creo q es un importante argumento,en el cual se encontrara grande resistencia de aquellos q separan el AT,del NT,sin siquiera pensar en la provabilidad de q en ecfecto el NT no es otra cosa del cumplimiento de toda la PALABRA de Dios. Yo humildemente tengo q decir q todo aquello q despierte en mi la pasion de estudiar la palabra,no para debatir ,sino para convenserme es bueno,aunque en el momento sea chocante,pero para aprender solo hay q tener corazon de disipulo.Gracias por sus publicaciones,para mi son de bendicion.

  44. Marcelo Velásquez Navas

    junio 26, 2009 en 5:14 am

    Este año 2008-2009 han sido gigantes en mí vida, se debe a una gran causa aceptar a mis Señor Poderoso como mi salvador y vivir en ese fuego de pasión y obediencia, agradezco a mí Cuñada Rocío Yánez a Juan Manuel Arbeláez y a mí compañera Catalina Mancheno entre otros, quienes me fortalecieron en la Palabra, el Señor tenía un propósito y siento que estoy en el camino con vida nueva.
    Gracias por el trabajo que ustedes hacen, nos instrumentan para ser más que vencedores
    Saludos, cada vez somos más
    Quito-Ecuador

  45. FRANKLIN R. NOLASCO

    junio 26, 2009 en 7:08 am

    DIOS OS GUARDE,
    CREO QUE FALTO ALGO MAS DE PROFUNDIDAD, EL CRITERIO APLICADO FUE UN POCO SIMPLISTA, SE DEBIO ESPECIFICAR MAS ALGUNAS DE LAS TEORIAS QUE EL ESCRITOR QUISO ESTABLECER. POR EJEMPLO, SE PUEDE ENTERDER ENTONCES QUE PODEMOS HACER ESTA PROCLAMA. A JUDAISARNOS TODOS!

  46. Carlos Trujillo

    junio 26, 2009 en 11:27 am

    Waoo …. amén.

  47. GRACE

    junio 26, 2009 en 11:38 am

    POR FABOR ESCRIBA MAS SOBRE ESTO, ESTA BUENISIMO.

  48. jose naranjo

    junio 26, 2009 en 11:53 am

    hace un buen tiempo (unos diez años) yo etendi que el cristianismo no inicio en el tiempo de Jesus, porque dicha doctrina esta basada en los conceptos inconmovibles de la eterna voluntad de Dios, es decir, lo que nosotros hemos vivido a travez de la historia de los hijos de Dios son solo modificaconesde forma pero no de esencia, la esencia de la doctrina nunca a cambiado por lo que estoy totalmente de acuerdo en que se debe replantear el concepto de la mal llamada “teologia de reemplazo”. los cambios de forma se han suscedido a lo largo de la historia aun en nuestra era, y como simpre,los creyentes en su mayoria nos hemos acostumbrado a las formas y no enfatizamos tanto en la esencia. Dios nos ayude y encontremos el verdadero camino.

  49. madelin

    junio 26, 2009 en 2:50 pm

    BENDICIONES ,SON MUCHAS LAS COSAS QUE NOS FALTAN POR APRENDER ES BUENO PROFUNDIZAR MAS EN ESE TEMA.QUE LA PAZ DE DIOS SEA CON USTEDES

  50. David Jesús Doria Pérez

    junio 26, 2009 en 8:45 pm

    Creo firmemente que Dios en su Hijo Jesucristo está llevando a la iglesia a comprender claramente las Escrituras, que es el verdadero propósito por el cual fue escrita; dejando de lado las suposiciones de llerla con mente distinta a la mente judía. Me gustó mucho su artículo. Espero que lean el blog que les envio y me hagan saber sus comentarios. Que Dios Padre les bendiga y nuestro Señor Jesucristo les guarde.

  51. marly irene pérez

    junio 26, 2009 en 11:08 pm

    Dios lo bendiga,por ese compartir diario que nos ayuda a crecer espiritualmente y adwemás aprendemos tanto

    Mary

  52. Juan Carlos Correa Osorio

    junio 27, 2009 en 7:07 am

    Me encuentro confundido en cuanto al diezmo, porque cada pastor da una perspectiva de como debe ser, es solo para mi DIOS o este debe compartirse con los mas necesitados.

  53. Sarita

    junio 29, 2009 en 12:15 pm

    Comiencen por averiguar el nombre del MAESTRO que no es JESUS ES YESHUA

  54. yacqueline ferreira

    junio 29, 2009 en 11:16 pm

    bendiciones mil.
    me encanta el material q me envian.
    necesito ayuda urgente en tema de divorcio y mis hijos de 19 y 22 años no aceptan.
    gracias.q el señor todos los dias de sus vidas los re bendiga grandemente

  55. karina

    junio 30, 2009 en 9:41 pm

    como se si hago biem las cosas para el señor?

  56. Ramiro

    junio 30, 2009 en 10:23 pm

    Querido hermano, aprecio su deseo de enseñarnos la Biblia. Solo le recuerdo que el Espíritu de verdad nos guiará a toda la verdad.
    Con esto quiero decir que siglos de enseñanza bíblica no pueden ser cambiados por un aparente cambio de idioma que usted dice descubrir.
    Eruditos bíblicos hay muchos, lo ha habido por muchas edades y no han hecho un descubrimiento como el que usted dice tener.
    Puede haber otra explicación a la confusión con respecto al nombre de Elías y a lo que nuestro Señor dijo.
    Una de ellas puede ser que el cansancio, el dolor o las horas en la cruz hayan hecho que su expresión no sea tan clara. Otra de ellas, la expectación de la gente por esperar algo espectacular que sucediera, ya que le vieron hacer milagros.
    Le deseo en el amor de Cristo que sus estudios sigan como hasta ahora, haciendonos crecer en el conocimiento de nuestro Dios….solo que con el debido cuidado.
    Que Dios le siga usando.

  57. Walter Rodriguez

    julio 7, 2009 en 7:38 am

    Sres. RenuevoDePlenitud hace unos días que no estoy recibiendo más sus Reflexiones que son muy interesantes y muy instructiva.
    Mi nuevo correo electrónico es walter.rodriguez@eby.gov.py desde ya les agradezco y que Dios les Bendiga siempre.

  58. LUIS

    agosto 22, 2009 en 12:56 am

    por la gracia de nuestro señor empece la lectura de la palabra hace casi 8 años despues de leerla no pude ser el mismo el señor me ha ido moldeando. asistia a las asambleas de dios concretamente al centro cristiano los pinos de la ciudad de cucuta colombia pero tenia mis dudas sobre si alli se predicaba el mensaje sin torcerlo y una de sus reflexiones sobre siembra cosecha semilla etc. corroboraron mis inquietudes dios lo bendiga.

  59. Anilo Rodríguez

    septiembre 30, 2009 en 11:04 pm

    Dios los bendiga con toda bendicion espiritual.
    Como todos los árticulos anteriores que he recbido han sido de ayuda en mi crecimiento espiritual. La reflexión de hoy, Desenredando traducciones me parece muy atinada y necesaria ya que por mucho tiempo se nos habia trasmitido esa idea y sabrá el Señor cuantas más. Otra reflexión que me impactado es El Hombre de Atenas vs. el Hombre de Jerusalen ciertamente nuestra sociedad se rige por la cultura Griega. Pero gracias por su ayuda y por supuesto por este ministerio me estan ayudando bolver a nuestras raíces Judeocristiana de la Iglesia primitiva. muy agradecido y hasta la proxima.

  60. JOSE ALVAREZ (FALCON)

    junio 22, 2011 en 10:24 am

    Shalom, es en realidad un enorme placer de que los gentiles y los nuevos creyentes hayan comenzado a buscar la verdad de la escritura antigua, pura e incorruptible. Esto ha pasado porque el llamado pueblo de Dios o Iglesia de Dios a adoptado una cultura que no es del padre, sino una cultura de hombres; si, una cultura que comenzo con Constantino y que la iglesia actual celebra, inundando asi, nuestra vidas de paganismos… es necesario volver a las sendas antiguas (jeremias 6: 16)

    baruj ha shem

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>