Suscríbete a Renuevo de Plenitud
Compartir en Facebook

Ingrese su información para Accesar GRATUITAMENTE a su correo. Empieza bien tu día.





Síganos en las redes sociales!

Ataques Mentales – Sermones Cristianos

Nuestra mente esta bajo continuo ataque por las heridas del pasado,
las presiones del presente y los desafíos del Mañana.

Se suma a ese triple ataque los dardos de fuego del adversario.

El Adversario de nuestra vida espiritual sólo tiene una entrada para tocar nuestra vida
y es a través de la mente.

Conozca como salvaguardarnos de esos ataques a través de esta video conferencia.

ATAQUES MENTALES.

El peligro de los ataques mentales
Transcripción. Martha Goghino Cardoso


El enemigo no tiene sino una entrada para tocar  nuestras vidas, que es la mente. Uno puede pensar. Él sabe que no podrá tocar nuestras vidas a menos que logre engañarnos. Uno puede creer que tiene muchas entradas por la cual el diablo puede entrar, no es así, él tiene una sola.

Es por eso que la Biblia insiste mucho en eso, es por eso que Pablo dice en Romanos 12, Transformaos, por medio de la renovación de vuestro entendimiento. No se adapten a las cosas de este mundo y luego dice transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento. Pablo habla de ser renovado en el espíritu de nuestra mente.

En Filipenses él dice: todo lo bueno, todo lo agradable, todo lo que es de buen nombre, todo lo justo, en esto pensad.

Isaías habla de “tú guardarás en completa paz aquel cuyo pensamiento en ti persevera, porque en ti ha confiado”.

La Biblia habla muchísimo de cuidar nuestra mente. Pablo en el libro de Efesios habla de poner el yelmo de la salvación, el casco. Póngase el casco para proteger su cabeza, para proteger su mente. Él sabe que el enemigo no va a poder tocar nuestra vida a menos que toque nuestra mente.

Cierta vez, un hombre pidió a DIOS una flor y una mariposa.

Pero DIOS le dió un cáctus….….y una oruga.

El Hombre quedó triste, pues no entendió por qué su pedido llegó errado. Luego pensó:

Con tanta gente que atender…. Y resolvió no cuestionar. Pasado algún tiempo, el hombre fue a verificar el pedido que dejó olvidado. Para su sorpresa, del espinoso y feo cáctus había nacido la más bella de las flores y la horrible oruga se transformó en una bellísima mariposa.

DIOS siempre hace lo correcto. Su camino es el mejor, aunque a nuestros ojos parezca que todo está errado…

Si pediste a DIOS una cosa y recibiste otra, confía. Ten la seguridad de que EL siempre dará lo que necesitas en el momento adecuado.

No siempre lo que deseas es lo que necesitas. Como DIOS nunca falla en la entrega de sus pedidos, sigue adelante sin dudar ni murmurar

Dios siempre hace lo correcto, su camino es el mejor, aunque a nuestros ojos todo parezca que está errado. Si has pedido a Dios una cosa y recibisteis otra, confía. Ten la seguridad que Él siempre te dará lo que necesitas en el momento adecuado. No siempre lo que deseas es lo que necesitas. Como Él nunca falla en la entrega de sus pedidos, sigue adelante, sin dudar ni murmurar, la espina de hoy será la flor de mañana.

Aunque el enemigo vaya a decir todo lo contrario, usted va a creer lo que Dios dice, porque lo que Dios dice es toda una realidad.

Como el diablo sabe que puede entrar en la mente, es bueno que entendamos el valor que tiene el cerebro. Déjame compartir algunas verdades importantes:

- Tu cerebro está envuelto en todo lo que haces: como piensas, como te sientes, como actúas y como interactúas con otros, tiene que ver momento a momento con el cerebro.

- Cuando tu cerebro trabaja correctamente usted trabaja bien. Cuando usted está turbado, usted experimenta turbaciones en su trabajo y contigo mismo.

- No existe nada tan complejo como el cerebro humano. Se estima que tenemos cien billones de neuronas o células cerebrales. Y cada neurona está conectada a otras neuronas por más de cuarenta mil conexiones individuales. Imaginen, cien billones y cada neurona esta conectada una con otras por montones de conexiones, cuarenta mil conexiones individuales, quiere decir que casi tenemos trece trillones de conexiones en nuestro cerebro.

Podemos decir que usted tiene más conexiones en su cerebro que estrellas en el universo. Esto es un regalo de Dios, por eso Satanás sabe el valor que tiene, y es por eso que él trabaja continuamente con nuestra mente.

Te has dado cuenta como las propagandas tiran especialmente en contra de los hombres, en cualquier cosa ponen una chica medio vestida. Para vender un carro te ponen una chica medio vestida, para arreglar el aceite del motor también. ¿Sabe por qué? Porque Satanás sabe lo débiles que somos y como puede atacar fuertemente, porque él conoce el valor del cerebro.

Aunque el cerebro es sólo 2% del peso de su cuerpo, pero usa de 25 a 20 % de las calorías que usted consume. En otras palabras, el cerebro es el mayor consumidor de energía. Eso quiere decir que la tercera parte de su desayuno, de su almuerzo y de su cena está alimentando directamente sólo al cerebro.

Es por esto que Satanás sabe el valor que tiene este órgano que Dios nos ha dado y va atacar fuertemente nuestra vida.

Vayamos al libro de Nehemías, en el capítulo 4 y vamos a usar el libro de Nehemías para ilustrar los cinco ataques mentales que el enemigo trae contra los hombres de Dios.

El libro de Nehemías puede servir para muchas cosas, puede ser un libro de liderazgo, puede ser un libro de reconstrucción, pero a mí me entusiasma leerlo desde la perspectiva de la restauración de la personalidad del ser humano.

La Biblia dice que cuando llegaron unos amigos familiares de Nehemías se le preguntó ¿Cómo están mis familiares en la tierra mía? Y ellos le dijeron, muy mal, los que han quedado están en vergüenza y destrucción, los muros han sido destruidos y las puertas han sido quemadas.

Muros y puertas en este tiempo en las ciudades eran claves, porque las ciudades eran amuralladas. Muros son símbolo de seguridad, puerta es símbolo de autoridad. Una puerta cerrada indica “nadie entra”.

Cuando dijeron a Nehemías muros caídos y puertas quemadas, están diciendo, la gente que está en la ciudad no tiene ni seguridad,  ni autoridad, se burlan de él. Nehemías se apasionó por reconstruir la ciudad y él dijo “yo voy a reconstruir la ciudad”.

El nombre Nehemías en hebreo significa “consolador”. Por eso cuando leo el libro de Nehemías, veo en el la figura del Espíritu Santo, y veo la ciudad de Jerusalén como era mi vida cuando vine a Cristo. Cuando yo vine a Cristo no tenía muros ni puertas, todo estaba destruido. Pero una cosa que el Espíritu Santo empezó hacer en tu vida y en la mía es reconstruir nuestros muros y puertas. Él está reconstruyendo nuestra personalidad.

Muchos de nosotros pasamos por experiencias muy dolorosas, quizás fuimos esclavos de vicios, de perversiones sexuales, de cuantas cosas. Nuestras vidas estaban destruidas. Después de que llegamos a Cristo, una de las obras tremendas después de la salvación, es que el Espíritu Santo ha empezado a reconstruir todo aquello que estaba destruido. Satanás no quiere esto, él no quiere que su vida sea reconstruida, por eso él va a atacar fuertemente para que tu no creas que Dios está trabajando en tu vida.

La Biblia dice en el capítulo 4 de Nehemías que ellos ha habían construido parte del muro.

Nehemías 4. 1 “Cuando oyó Sanbalat que nosotros edificábamos el muro, se enojó y se enfureció en gran manera, e hizo escarnio de los judíos. 2 Y habló delante de sus hermanos y del ejército de Samaria, y dijo: ¿Qué hacen estos débiles judíos? ¿Se les permitirá volver a ofrecer sus sacrificios? ¿Acabarán en un día? ¿Resucitarán de los montones del polvo las piedras que fueron quemadas?”

Cuando los enemigos de Israel vieron que estaban siendo reconstruidos los muros, hicieron 4 preguntas y 1 declaración, y las cuatro preguntas fueron preguntas muy sutiles que tenía como finalidad estimular el pensamiento de la gente para que no creyera en la obra de la reconstrucción. Son preguntas sutiles que yo encuentro que son la misma que Satanás trae a nuestra mente y luego una declaración, que si usted la cree luego puede echar por tierra todo lo que Dios ha hecho.

Veamos las preguntas:

* ¿Qué hacen estos débiles judíos?

* ¿Se les permitirá volver a ofrecer sus sacrificios?

* ¿Acabarán en un día?

* ¿Resucitarán de los montones del polvo las piedras que fueron quemadas?”

Y al final hizo una declaración:

Nehemías 4.3 “3 Y estaba junto a él Tobías amonita, el cual dijo: Lo que ellos edifican del muro de piedra, si subiere una zorra lo derribará.”

Esas cuatro preguntas y esta declaración son las cinco formas como el enemigo ataca continuamente nuestra mente para hacernos retroceder y no creer que Dios ha hecho una obra tremenda. Cuando hay problemas en tu casa, cuando hay problemas con tu esposo, con tus hijos, o con tu novia, o en el trabajo, lo primero que vas a dar cuenta son esos dardos de fuego que quiere hacerte creer que lo que tú creías no lo es cierto.

Veamos el primer ataque mental:

  • EXALTACIÓN DE LA DEBILIDAD.

Miren que lo primero que esta gente hizo fue exaltar la debilidad. Dijeron “Qué hacen estos débiles judíos?”. El primer ataque mental que el enemigo trae sobre nuestra vida es exaltar nuestra debilidad.

Satanás sabe que tenemos áreas débiles. ¿Quién no tiene áreas débiles? Todos las tenemos. Todos tenemos un área débil en nuestras vidas. Y Dios está trabajando en estas áreas en nuestras vidas. Y cuando el enemigo quiere tocar tu vida, lo primero que va hacer es exaltar tu debilidad. ¿Qué hace este débil creyente? ¿Qué hace el débil hombre? Si tu tienes debilidad en tu vida sexual, si tienes debilidad en el área del dinero, si tienes debilidad con tu familia, si tienes debilidad con tu esposa o con tu esposo, o con tus hijos.

Aquí está el primer ataque mental que el enemigo va a traer, que es exaltar tu debilidad. Satanás sabe cual es nuestra área débil, y él va a estimular tu mente en esta área débil, él va a traer todo lo que encaja en esta grieta, primero para que tu cedas tu fortaleza, baje la guardia y comience a mirar que realmente eres muy débil.

Cuando Satanás te recuerda tu debilidad es porque sabe que él perdió control sobre ti. Porque si no hubiera perdido el control no te lo recordaría. Él sabe que desde que Cristo vino a tu vida él perdió el control de tu vida. Y como él sabe eso él tendrá ahora que convencerte otra vez de que tú no eres realmente bueno. Él te va a decir, pero mira. . . Él pone las figuras, él pone la chicas, él te pone las personas, él te pone el dinero, y luego cuando tu comienzas a hacer, él te dice ¿te das cuenta? Tu no eres fuerte, tu no puedes, tu eres débil, y cuando tu quieres venir a la iglesia a adorar al Señor, él de una vez te lo recuerda ¡¿pero cómo adoras al Señor?! ¿No te acuerdas ayer lo que pasó? ¿No te acuerdas como se te fueron los ojos? Y ahí estamos, ¡verdad!, si ¡verdad! Oh Dios no puedo. Te está exaltando la debilidad.

Para este pueblo judío era increíble que los enemigos exaltasen la debilidad. ¿Qué tenemos nosotros que hacer cuando el enemigo quiere exaltar nuestra debilidad? Vamos a tener inmediatamente que responderle, y la Palabra de Dios nos da recurso para responderle. Tenemos que hablar a Satanás con autoridad y decirle: Si es cierto soy débil, pero la Biblia dice que: Dios ha dicho:

“Mi gracia es suficiente para ti , porque mi poder se perfecciona en tu debilidad”. II Cor 12:9

Es cierto soy débil, pero “El que está en mi es más fuerte que el que está en el mundo” I Juan 4:4.

Por esto Pablo dijo: “Cuando yo soy débil, entonces yo soy fuerte”. “ Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”Fil:4:13.

Cuando Satanás quiere explotar tu debilidad, el Espíritu Santo está ahí para decir, es cierto, eres débil, pero aquí tengo todos los recursos, yo estoy trabajando, no desmayes, aprende la lección, sigamos adelante, no te detengas.

Recuerda, el trabajo de Satanás es condenarte, el trabajo del Espíritu Santo es convencerte. Cuando Satanás venga a señalarte la debilidad, no estoy diciendo que ignores tu debilidad, reconoce tu debilidad, pero, lleva esta debilidad a Cristo.

Diga: Señor, porque tengo esta debilidad es que te necesito, porque sino yo seguiría en la vida hacia delante solo, pero conoces mi debilidad, te pido que me sostengas.

A Satanás hay que hablarle con autoridad, yo reconozco que soy débil, por eso estoy en este negocio con Dios, porque sin Él nada puedo hacer.

Veamos el segundo ataque mental.

  • EXALTACIÓN DEL PASADO PARA DUDAR DEL FUTURO.

Nehemías 4.2 “Se les permitirá volver a ofrecer sacrificios”.

La segunda cosa que el enemigo hace con nosotros es que además de exaltar nuestras debilidades, nos recuerda el pasado, y nos dice: ¿ya se te olvidó lo que hicisteis hace un año, hace dos anos, hace cinco años? ¡Que feo caísteis! ¿Y tu crees que con esto que hicisteis podrás servir a Dios? ¿Estás intentando que Dios te use con este pasado tan oscuro que tu tienes? ¿Crees que podrás ofrecer sacrificios con el pasado que tienes?

A Satanás le encanta el basurero, el vive de la basura. A él le encanta ir al tarro de la basura a ver lo que encuentra.

¡Qué bueno es saber que Dios nos llama a vivir en otro ambiente!

Satanás no se está refiriendo simplemente al acto de adorar, más al acto de ser fieles testigos de Dios. Satanás se concentra en nuestro pasado para decir: ¿Acaso volverás hacerlo mejor que antes?

Satanás juega con nuestro pasado para hacernos enturbiar nuestro futuro. Cuando logra mostrarnos el pasado, él logra que nosotros retrocedamos para no ser creyentes comprometidos con Dios, por temor a nuestro ayer.

Recuerde que Dios hace tres cosas con nuestro pasado, aunque mucha gente sólo disfruta de la primera o segunda, pero no de las tres:

1. Dios perdona nuestro pasado.
2. Dios nos libera del poder del pasado.

Hay algunos que disfrutan del perdón pero no del poder. Todavía el pasado es como una sombra que cuando están a punto de hacer algo grande para Dios el pasado lo alcanza con su mano y lo detiene.

Dios no solamente perdona el pasado, Dios nos libera del poder del pasado.

3. Dios nos devuelve nuestro pasado, no lo borra, nos lo devuelve, para que con nuestro pasado, ministremos a gente.

Por eso, ya no ocultamos nuestro pasado. No quiero que sepa lo que yo hice, yo hablo “yo lo hice”, pero no quiero que tú lo hagas.

Yo lloré, pero no quiero que tú llores.

Yo me divorcié, pero no quiero que tú te divorcies.

Yo pasé por un momento difícil, pero no quiero que tú lo pases.

Yo fui homosexual, pero no quiero que tú lo seas.

Yo abusé sexualmente de mujeres, pero no quiero que tú lo hagas.

Con mi pasado yo ministro gente, y el poder de Dios opera de una manera grande cuando yo puedo ministrar con mi pasado. Pero hay gente que no puede ni hablar de su pasado porque comienzan a llorar de su pasado, eso significa que todavía no han recibido el pasado de vuelta. Permita que Dios opere esas tres cosas en tu pasado y Satanás no tendrá poder sobre tu vida.

Él está tratando de perseguirnos y amenazando diciendo “se va a saber, todo el mundo lo va a saber”. La mejor arma que yo puedo usar contra Satanás cuando algo en mi pasado me ha dañado es: ¿Me lo vas a divulgar? Deja que yo mismo lo voy a divulgar, lo voy a divulgar para bendecir a gente antes que ellos caigan. Y no hay manera que el enemigo me pueda pasar una factura.

El pasado yo puedo decirle al enemigo, no te preocupes por mi pasado porque “Sí, volveré a ofrecer sacrificio y mejor que antes, porque a pesar de mi pasado tengo libre acceso a través de Jesús. Porque Él me ha dicho Él hace nuevas todas las cosas y que el sepulta en lo profundo del mar todos mis pecados. El Señor me ha dicho que Él me hace una nueva criatura.

Hebreos 10:19-21 “Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne, y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios, acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.”

Apocalipsis 21. 5 ”Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. . . “

Miquéass 7. 19 “El volverá a tener misericordia de nosotros; sepultará nuestras iniquidades, y echará en lo profundo del mar todos nuestros pecados.”

2 Co 5. 17 “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.”

Por tanto, no voy a dejar amedentrar en mi mente ni por mi debilidad, ni por mi pasado, porque Dios toma mi pasado de una manera grande y poderosa.

Veamos el tercer ataque mental:

  • EXALTACIÓN DE LA DUDA PARA TEMER DEL PRESENTE.

Nehemías 4.2 “¿Acabarán en un día?”

Cuando Satanás ve que seguimos a delante, que lo enfrento cuando exalta mi debilidad, que lo enfrento cuando me quiere sacar el pasado: Está bien, pero ¿tu crees que ya va a ser perfecto ya? ¿Tu crees que en un día lo vas a lograr?

Ahora él quiere hacerme temer el presente. Y cuando yo miro mi presente yo digo:

– Todavía tengo fallas, todavía no soy lo que quisiera ser.

– Todavía no soy el esposo que quisiera ser.

Entonces comienzo a temerle al presente. Pero yo tengo que reconocer que la obra del Espíritu Santo es muy grande y muy fuerte, y Él está trabajando, y puedo decirle al enemigo: No, no va a terminar en un día. Pero en este día el Espíritu de Dios la va a adelantar, porque Él ha dicho:

“Quién comenzó en mi la buena obra la perfeccionará hasta el día de Jesucristo”.

Hoy no voy a ser perfecto todavía, pero estoy seguro de que el trabajo que el Espíritu Santo está haciendo es un trabajo profundo, sólido, estable, y que día a día está avanzando.

Si el Señor nos permitiera ver con los ojos del espíritu lo que el Espíritu de Dios ha hecho en tu personalidad en los últimos 8 días, todos caeríamos de rodilla para llorar delante de Dios, porque Él ha estado trabajando hora tras hora, minuto tras minuto en tu vida, aún mientras duermes Él trabaja.

Dios forma la vida de un líder a través de su vida. Esto significa que Dios está trabajando. Cuando tu crees que no, Él está trabajando.

Hay momentos en nuestras vidas que decimos: yo como que no crezco, yo como que no avanzo, yo como que no soy lo que quisiera. Y el diablo dice: ¿Acabará en un día? ¿Serás perfecto? Y nosotros decimos, no, yo más bien estoy peor.

No creas esta mentira. El asunto no es lo que sientes, el asunto es lo que Dios declara. Y Él lo está haciendo en tu vida de una manera profunda y estable.

Cuarto ataque mental:

  • EXALTACIÓN DEL FUTURO PARA IMPEDIR LA VISIÓN DE RESURRECCIÓN.

Nehemías 4.2 “¿Resucitarán de los montones de polvo las piedras que fueron quemadas?”

No muestra lo que han levantado del muro, el muro ya estaba bien levantado, estaba creciendo, pero los enemigos no dijeron: oh como ha crecido, sino dijeron, mira las piedras que están todavía en el piso, miren esas piedras quemadas, ¿Ustedes creen que van a resucitar de esas piedras, de ese polvo? ¿Creen que puede salir algo de estas ruinas? Todavía hay ruinas ¿creen que puede pasar algo?

Cuantas veces el enemigo, lo único que hace es señalarnos las ruinas de nuestra vida. Todavía hay áreas que están quemadas, tenemos que admitir. Y él nos dice: ¿Crees que puede hacer algo? Está un desorden. Todavía tienes por ahí un hijo fuera del matrimonio, antes de convertir, todavía tienes deudas, todavía tienes . . . ¿Tu crees? Le encanta eso. Pero tenemos que pararlo con autoridad, y no permitir que eso toque nuestra mente, y tenemos que decir: Alabado sea Dios porque para el Eterno no hay pasado, ni presente, ni futuro, Él es el Dios eterno, pero Él está construyendo mi vida, y Él es Dios de resurrección, Él ha dicho que Él es la resurrección y la vida, y aquello que parece muerto, aquello que parece ruinas, aquello que parece que no sirve, Dios lo va a levantar, y lo va a levantar con su poder.

Dios es capaz de redimirnos completamente y restaurarnos de manera que lo podamos glorificar aun con los pedazos de nuestra vida. Porque Él ha venido a sanar a los quebrantados de corazón. Él es la resurrección y la vida, yo no puedo resucitar nada, pero Él si lo puede resucitar.

Él puede hacer que esos pedazos que todavía están en el piso puedan unirse, porque Él levantó un valle de huesos secos, e hizo que los huesos se pegaran, le puso tendones, músculos, vida y se levantó todo un ejército. El mismo que levantó a Lázaro de entre los muertos está viviendo dentro de mí, y lo más poderoso que Pablo dijo fue: El Espíritu que levanto a Jesús de entre los muertos mora entre vosotros.

Romanos 8. 11 “Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.”

Eso es tremendo, eso es poderoso, eso es dinamita, el saber que el mismo Espíritu que levantó a Jesús de entre los muertos no está arriba en el cielo, está dentro de tu corazón. La Biblia dice que tu eres templo del Espíritu Santo.

1 Corintios 6. 19 “ ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?”

Entonces Él va a resucitar las ruinas todavía. Aún a las piedras que faltan le va a dar vida. Y cuando yo no acepto ese ataque mental estoy cerrando posibilidades para las mentiras del diablo.

Ahora, note que él hizo cuatro preguntas, porque el enemigo estimula nuestra mente, él no puede poner pensamientos, pero él estimula, por eso es que usa televisión, música, figuras, personas, te las pone para que estimulen tu mente. Pero cuando tu controlas tu mente y dejas que el Espíritu de Dios la controle, entonces no hay puertas, entonces cuando él cansó de estimular hizo una declaración, como diciendo, está bien, no me hacen caso a las cuatro primeras fue a darle una declaración, ya no es una pregunta, es una declaración:

“Lo que esos débiles judíos construyen, si se sube una zorra lo derribaría”. Eso es el próximo ataque mental


  • EXALTACIÓN DE LA DUDA PARA DESVIRTUAR LO RECONSTRUIDO.

Está bien, ahora admite, si se ha construido, si se ha hecho algo, pero a la verdad es que lo que hasta ahora se ha construido es tan débil que cuando se suba una zorra se va a caer. Y ¿Cuántas veces nos ha dicho eso de nuestra vida cristiana?

Esta bien, eres creyente, pero no eres tan fuerte . . . deje que se suba la zorra, eso se va a caer. Eso no va a servir de nada, no eres tan fuerte, no vale la pena . . .

Entonces yo voy a tener que entender la posición de Dios en cuanto a eso. Porque lo que Él ha construido en nuestra vida no es débil, está fundamentado en su sangre, en la obra del calvario y eso es un gran fundamento. Por mucho que se crea que se puede caer, déjame decirte, no se va a caer si su vida está fundamentada en Cristo, porque Él dijo:

Mateo 7. 24, 25 “. . . el que oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. 25 Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca.”

Por eso tenemos que como hombres entender que nuestro fundamento tiene que ser Jesucristo, no puede ser una simple creencia, no puede estar fundamentada sobre una iglesia, no puede estar fundamentada sobre el liderazgo, tiene que está fundamentada en Jesucristo, porque él es el fundamento inconmovible, él es la roca eterna de los siglos y cuando Satanás quiera hacerme creer que lo que el Señor hizo en mi no es tan fuerte entonces yo podré decir: Yo se en quien he creído, yo se que mi redentor vive.

2 Timoteo 1. 12 “Por lo cual asimismo padezco esto; pero no me avergüenzo, porque yo sé a quién he creído, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día.”

Job 19. 25 “Yo sé que mi Redentor vive, Y al fin se levantará sobre el polvo;”

Estos cinco ataques mentales van a venir y vienen continuamente sobre su vida.

Ahora en la segunda parte vamos a ver que hizo Nehemías frente a esos ataques, porque es lo mismo que usted y yo tenemos que hacer. Esto no es simplemente contestar cinco preguntas, sino tomar ciertas acciones, a fin de que el enemigo no tenga acceso a tu mente y por lo tanto no pueda destruir tu vida como él quisiera. Porque ha que tomara acciones determinantes.

Veamos lo que hizo Nehemías en primer lugar:

  • LA POSICIÓN FIRME DEL CRISTIANO QUE ENTIENDE LAS TÁCTICAS SATÁNICAS.

El creyente necesita entender las tácticas satánicas y tener una posición firme. Veamos por un momento que hizo Nehemías, capítulo 4. Cuando él terminó de hablar Nehemías oró, y note la oración que hizo:

Nehemías 4. 4,5 “Oye, oh Dios nuestro, que somos objeto de su menosprecio, y vuelve el baldón de ellos sobre su cabeza, y entrégalos por despojo en la tierra de su cautiverio. 5 No cubras su iniquidad, ni su pecado sea borrado delante de ti, porque se airaron contra los que edificaban.”

Noten que en esta oración hay algunos elementos que son vitales. Cuando Satanás quiere atacar tu mente con estas ideas o con estos ataques mentales, usted va a tener que adoptar la misma posición que Nehemías hizo.

Firmeza y Decisión.

La primera cosa que encontramos fue firmeza y decisión. Usted no encuentra que Nehemías está indeciso “¿será que esto es cierto?” “¿será que es verdad?” “¿será que lo que estamos haciendo no es bueno?” No, no, no. Él se paró con firmeza y oró y dijo: “Oye Dios nuestro, mira estos que están trayendo agua sucia sobre nuestra mente”. Él está hablando con firmeza y decisión.

La Biblia habla claramente que tenemos que pararnos firmes contra el enemigo. Pablo dijo: estáis firmes contra las asechanzas del diablo. No retroceda, mantenga firmeza, póngase como un soldado, no dejes que él te robe el terreno, no dejes que él te quite un centímetro de tu vida. No retroceda, porque paso que retroceda es paso que él toma. Manténgase firme, toma decisión para decir al enemigo, de aquí no me muevo. Pase lo que pase, de aquí no me muevo.

Si quieres retroceder y decir, no vale la pena, si esto es así, si voy a peder, no. Cuando Dios me habló me paré firme y dije, no importa, de aquí sigo, con esposa o sin esposa, con hijo o sin hijo, yo sigo porque yo se quién me llamó. Tenemos como hombres que pararnos firmes, decididos a seguir adelante, pase lo que pase.

Oración de Autoridad.

La segunda cosa que encontramos es que Nehemías hizo una oración de autoridad. Note que él no dijo: “Señor, ay ayúdanos que nos están atacando”, no él oró y dijo: “Oye Dios y te pido que sueltes el baldón a ellos en sus cabezas”. En otras palabras, que la contaminación mental que quieren traer sobre nosotros, que se derramen sus cabezas. Eso se llama autoridad.

Dios nos ha dado autoridad. Él te transfirió la autoridad. Usted como hombre tiene la autoridad de Dios sobre tu casa, sobre tu familia, sobre todo lo que está ahí. Usted no puede ceder esta autoridad. Al enemigo hay que páraselo firme, y mantenernos en la autoridad que el Señor nos ha dado, porque Él nos ha dicho: “les doy toda autoridad para pisar serpientes y escorpiones”. Esa autoridad ha sido transferida a los hijos de Dios. Esta autoridad Dios se la transfirió a usted.

Con el enemigo no podemos negociar. Con el enemigo hay que pelear. Hay que decirle: olvídate, si creíste que aquí había un pusilánime, aquí hay un hombre, aquí hay un hombre de Dios que te va a hacer frente, que va a pelear hasta la última gota por la familia, por la esposa, por los hijos, yo lo voy a pelear. Y cuando el enemigo vea alguien que tenga autoridad, comienza a temblar.

Disposición y ánimo a pesar de los ataques.

Pero también tuvo disposición y ánimo a pesar de los ataques. Versos 6 dijo:

Nehemías 4.6 “Edificamos, pues, el muro, y toda la muralla fue terminada hasta la mitad de su altura, porque el pueblo tuvo ánimo para trabajar.”

¿Este ánimo, quien se le inyectó a Nehemías? No pierda el ánimo. Muchas veces uno quiere “colgar los guantes”. Muchas veces uno dice “hasta aquí, ya no más”. “Ya me cansé”. Cuando uno permite que el ataque mental venga sobre su mente, lo primero que uno pierde es la energía y el ánimo de seguir, y uno dice: “me divorcio, con esta mujer ya no sigo más”. “Ya no vuelvo más a la iglesia, mejor ya no más”. Con eso en la vida cristiana . . . ya no aguanto. ¿Quién no ha pasado por esto? Hombres de Dios en la Biblia pasaron por esto. Elías pasó por esto, después de pedir fuego del cielo se metió allá en una cueva y pedir muerte porque una mujer le estaba persiguiendo. ¿Quién no ha pasado por esto?

Todos pasamos por un momento de desánimo. Pero he encontrado que cuando adopto posición firme y oración de autoridad hay un ánimo que viene del cielo, el ánimo de Dios viene, y cuando yo creí que ya no podría, me inyectan pura energía pura, atómica, de Dios, que me hace continuar, y después descubro que pude terminar más allá de lo que yo esperaba porque Dios estuvo a mi lado.

Yo no sé quien ha pasado por estos días por un terrible desánimo, pero Dios lo sabe, y el Señor te dice hoy: ¡Anímate! No cuelgue los guantes. Todavía te queda uno cuantos “raunds”. Yo sé que te han golpeado, que tiene los ojos hinchados, yo se que te partieron las cejas, que ya no quieres seguir, pero, agarra los guantes todavía. Tira uno cuantos golpes más, porque te voy a dar fuerzas de donde tu no tienes.

Isaías 40.29 “El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas.”

Eso es lo que Pablo dice, que en Cristo somos mucho más que vencedores. Ya Él venció por nosotros. Somos mucho más que vencedores. Él se encarga de darnos la energía que hemos perdido, por eso, no tengas miedo, dile al Señor: quiero seguir adelante.

Romanos 8. 37 “Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.”

Resultados de entender sus tácticas.

Veamos por un momento el resultado de entender las tácticas del enemigo. Eso es importante, porque va a determinar mucho. Que más hizo, que fue lo que pasó después de eso. Eso es importante, note que el enemigo atacó a Nehemias y el pueblo y Nehemías no hizo caso de eso, siguió adelante, se mantuvo firme, oró con autoridad y tuvieron ánimo y dijeron, pase lo que pase, haga lo que haga diablo, seguimos adelante, ¿Y que pasó?

Nehemías 4. – 8 “Edificamos, pues, el muro, y toda la muralla fue terminada hasta la mitad de su altura, porque el pueblo tuvo ánimo para trabajar. 7 Pero aconteció que oyendo Sanbalat y Tobías, y los árabes, los amonitas y los de Asdod, que los muros de Jerusalén eran reparados, porque ya los portillos comenzaban a ser cerrados, se encolerizaron mucho; 8 y conspiraron todos a una para venir a atacar a Jerusalén y hacerle daño.”

Nuevos ataques

Cuando usted entiende los ataques del enemigo y usted se mantiene firme, el primer resultado que usted va a tener es nuevos ataques y más fuertes, porque la Biblia dice cuando ellos entendieron se encolerizaron mucho, y se unieron y vinieron atacar a Jerusalén.

Lo que estoy advirtiendo es que, si usted se mantiene firme, ejerce autoridad y sigue adelante, no te estoy diciendo que la cosa va a ser bonita, al contrario, cuando usted se pone firme, ejerce autoridad, ora como debe ser, y se para donde debe ser, “amárrese los pantalones”, porque lo que viene es candela, porque al enemigo se le molesta que alguien se le ponga firme. El ataque viene más fuerte.

Yo no quiero desanimarle, yo quiero es advertirle, no se asuste, mientras el ataque es más grande, más grande es la victoria.

Lo que encontramos es que el pueblo no se aminoró, el ataque vino más fuerte, el enemigo va a querer seguir atacando, pero no se le olvide, no importa que tipo de ataque venga, jamás, jamás podrá hacernos retroceder y destruir la obra que Dios ha hecho.

Recuerda que el Señor dijo a través: nadie te podrá hacer frente, y hay un versículo que dice:

Josué 1. 5 “Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé.”

Isaías 54. 17 “Ninguna arma forjada contra ti prosperará, y condenarás toda lengua que se levante contra ti en juicio. Esta es la herencia de los siervos de Dios, y su salvación de mí vendrá, dijo el Señor.”

La palabra “forjada” aquí, hay una versión de la Biblia que dice: todavía no se ha inventado el arma que puede destruirte.

Versión Dios Habla Hoy:

Isaías 54. 17” pero nadie ha hecho el arma que pueda destruirte. Dejarás callado a todo el que te acuse. Esto es lo que yo doy a los que me sirven: la victoria.’ El Señor es quien lo afirma.”

¡Te puedes pensar en esto! En una época donde hay armas poderosas, la Biblia dice: todavía no se ha inventado el arma que puede destruirte. Leamos ese pasaje de Isaías porque es increíble:

Isaías 54. 15 – 17 “Si alguno conspirare contra ti, lo hará sin mí; el que contra ti conspirare, delante de ti caerá. 16 He aquí que yo hice al herrero que sopla las ascuas en el fuego, y que saca la herramienta para su obra; y yo he creado al destruidor para destruir. 17 Ninguna arma forjada contra ti prosperará, y condenarás toda lengua que se levante contra ti en juicio. Esta es la herencia de los siervos del Señor, y su salvación de mí vendrá, dijo Dios. .”

Lo que está diciendo es que no importa si el ataque se arrecia, no falle, no retroceda, porque el que está contigo es más poderoso y te va a mantener firme, y vas a ver que el asunto tiene que caer.

Nuevo refuerzo de oración y unidad.

Lo primero que vimos fue “Nuevos Ataques”, lo segundo está en el verso 8 que dice:

Nehemías 4.8- 12 “y conspiraron todos a una para venir a atacar a Jerusalén y hacerle daño. 9 Entonces oramos a nuestro Dios, y por causa de ellos pusimos guarda contra ellos de día y de noche. 10 Y dijo Judá: Las fuerzas de los acarreadores se han debilitado, y el escombro es mucho, y no podemos edificar el muro.11 Y nuestros enemigos dijeron: No sepan, ni vean, hasta que entremos en medio de ellos y los matemos, y hagamos cesar la obra 12 Pero sucedió que cuando venían los judíos que habitaban entre ellos, nos decían hasta diez veces: De todos los lugares de donde volviereis, ellos caerán sobre vosotros. ”

Note que lo que hizo Nehemías fue ponerse a orar otra vez, cuando el ataque arreció, que es lo que dice el verso 9:

Nehemías 4.9 “Entonces oramos a nuestro Dios, y por causa de ellos pusimos guarda contra ellos de día y de noche.”

Significa oración y unidad. Cuando yo siento que el ataque arrecia, yo tengo que orar más. Pero ha que poner guardia, unirnos con otro. Significa que cuando usted sienta que el ataque del enemigo se arrecia, no luche solo, busque ayuda de otros, conéctese con otro y diga: hermano, por favor, ayúdame. hermano, por favor, sosténgame. Hermano, el ataque es fuerte, necesito de tu oración. Busque ayuda de otro, porque la Biblia dice que donde dos se ponen de acuerdo, algo sucede.

No luche solo, únase, si el enemigo buscó ayuda, usted también busque ayuda. Porque lo que el enemigo quiere es que usted se quede solo para atacarlo, pero cuando usted busca ayuda, hay algo tremendo y poderoso.

Tengo un amigo que es siervo del Señor y tiene que viajar mucho y él me dijo: yo se los ataques y tentaciones que puedo tener en mis viajes, y yo lo que he hecho es hacer una red de amigos de oración, compañeros de oración, que oramos el uno por el otro, protegiéndonos, y cuando sentimos que el ataque es fuerte, que yo ya puedo caer, entonces llamo por teléfono o los contáctalos.

El otro día fui a un país y tuvo que quedarme en un hotel porque iba a dar unas conferencias, entonces se me quedó la afeitadora, entonces fui al supermercado y compre una afeitadora y cuando fui a pagar, la cajera era muy bonita, muy elegante la muchacha, lo atendió con mucho amor, mucho cariño, mucha atención, a él le gustó la cajeta también, hablaron un poquito, conversaron, él se fue y el enemigo ahí “¿Por qué no regresas?”, el Señor reprendas al diablo, él estaba orando, pero cuando la tentación es muy fuerte, me dice, cuando llegue al hotel se me olvidó comprar otra cosa . . . ya sabe usted . . . se lo olvidó . . . eso viene a la mente “¿Por qué no regresas a comprar?”, dijo que ya estaba listo para regresar al supermercado para comprar algo mas y dijo que tuvo una lucha, no quiero ir, pero la chica me gustó, no quiero ir pero quiero ir estaba ahí la lucha y ya estaba que no podría, que se iba cuando en este momento se recordó su red de oración, tomó el teléfono del hotel hizo una llamada internacional a uno de sus compañeros de oración y le dijo: ayúdame, acaba de me pasar esto, acabo de ir al supermercado, acabo de ver la muchacha cajera, le contó todo, aquí donde estoy, estoy que voy, estoy en una lucha. El amigo le dijo, espérate, voy a orar por ti, oraron por teléfono y dijo, después de que mi amigo oró por mi toda esta tentación desapareció.

Como hombre, no tenga miedo de tener otro amigo, dígale esta debilidad a su amigo: yo soy débil con las mujeres, yo soy débil con esto, yo estoy luchando con eso. Por favor, quiero que hagamos conexión espiritual, que me ayudes cuando yo ya no pueda, pueda yo llamarte, pueda contactarte para que ores por mi. Hay un poder tremendo. Nehemías lo entendió, por eso dijo: puso guardias, buscó ayuda.

Atender las áreas de débiles y reforzarlas.

Tercera cosa que encontramos está en el verso 13.

Nehemías 4. 13 “Entonces por las partes bajas del lugar, detrás del muro, y en los sitios abiertos, puse al pueblo por familias, con sus espadas, con sus lanzas y con sus arcos.”

Entonces, no solamente oré, no solamente hice unidad, pero revisé las partes débiles, las mismas partes débiles que el enemigo quiso exaltar. Él dijo, yo tengo partes débiles. ¿Qué hizo? Las reforzó, buscó las áreas débiles, y dice en el verso trece que puso en los sitios abiertos gente que le ayudara con espada y con lanzas. ¿Eso que significa? Cuando ele enemigo quiere atacar exaltando mi debilidad, yo tengo que reconocer cuales son las áreas débiles de mi vida, y voy a tener que reforzar esas áreas débiles. Y voy a tener que tomar acciones en mi vida para que el enemigo no me haga caer fácilmente.

Si mi debilidad es el sexo, yo voy a tener que poner reforzamiento ahí. Yo voy a tener que admitirlo, voy a tener que buscar ayuda. Habrá ocasiones en las cuales voy a tener que buscar un consejero que me ayude en estas áreas débiles.

Déjame compartirle algo: Pornografía no es un pecado cualquiera, es adictivo, quien ve pornografía, tarde o temprano se convierte en un adicto, quien ve pornografía no puede salir de la pornografía solo, tiene que buscar ayuda. Así como un drogadicto no puede salir solo, el que ve películas pornografía o entra a Internet o ve revistas, llega un momento en que se convierte en un adicto y no puede salir de esto y va tener que buscar ayuda y tapar estas áreas débiles. Si se siente tentado con esto, con la televisión o con algo, use manera para intentar bloquear esto.

Tengo un amigo que es pastor, él también viaja por muchas partes, y sabe, cuando uno viaja, en los hoteles ahí siempre está la televisión y él se ha sentido atraído por estos canales. ¿Y sabe lo que él ha hecho porque el enemigo lo ha atacado contra esto? En su maleta lleva una foto de su esposa y de sus hijos y lo primero que hace cuando llega al hotel, él pone encima del televisor la foto de su esposa y sus hijos. Y cuando él se siente tentado a prender el televisor para ver lo que no tiene que ver, arriba está la foto de su esposa mirándole y de sus hijos mirándole. Y él dijo, tengo que apagarlo por la foto que pongo ahí., porque se que ellos me están mirando. Significa, busque mecanismo como tapar las áreas débiles. Ponga parapetos ahí para que no entre.

Hay otro amigo que cuando viaja él lleva un texto que está en el libro de Job que dice: no pondré cosa injusta delante de mis ojos. Y lo pone encima del televisor del hotel, y cuando va ahí, cuando él está viendo un canal que de pronto presenta algo incorrecto, el versículo está ahí que dice: no pondré cosa injusta, corta, apaga.

Salmos 101.3 “ No pondré delante de mis ojos cosa injusta. Aborrezco la obra de los que se desvían; Ninguno de ellos se acercará a mí.”

Es reconocer mis áreas débiles, taparlas. Hacer algo, yo tengo que moverme, yo no puedo dejar que eso me dañe, si hay áreas débiles hay que taparlas.

Si soy explosivo de genio, y grito, y insulto a mi esposa, y golpeo a mis hijos, esa es mi área débil, yo tengo que buscar ayuda, alguien que me ayude, alguien que me oriente, alguien que me aconseje, porque usted no lo quiere hacer, pero hay que hacer algo, no se quede ahí simplemente orando, si usted ora, ora y ora y esto sigue está diciendo que hay un área que hay que tapar. Necesitas a alguien. Note que Nehemías buscó familias apara tapara, en otras palabras, necesitas a alguien que te ayude a corregir lo que tiene que corregirse.

Si hay situaciones en tu matrimonio que no son correctas, que no son buenas, busque a un compañero, mirad yo estoy luchando con mi matrimonio, yo se que trato mal a mi esposa, yo no quiero ser así, yo la maltrato, yo le hablo feo, yo te pido por favor, que cuando tu veas que yo le hablo feo a mi esposa te doy la autoridad que me toques duro el hombro y me digas. Oig, ¿Qué te pasa? Corrige esto, esto significa poner mis áreas débiles para que alguien me ayude a taparlas. Entonces el enemigo no va a tener por donde entrar.

Significa enfocarse la visión en el Señor y en quienes pueden ser afectadas si retrocedemos.

Nehemías 4.14 “Después miré, y me levanté y dije a los nobles y a los oficiales, y al resto del pueblo: No temáis delante de ellos; acordaos del Señor, grande y temible, y pelead por vuestros hermanos, por vuestros hijos y por vuestras hijas, por vuestras mujeres y por vuestras casas.”

Cuando el enemigo te quiere seguir atacando para que retrocedas, piensa en quienes pueden salir afectado, porque cuando tu retrocedes, alguien va a sufrir. Tu esposa y tus hijos van a sufrir. Pelee por ellos!!!! Y diga, no voy a claudicar, porque si yo claudico, ellos sufrirán. Por lo menos si no peleo por mi, voy a pelear por ellos, para que ellos no sean afectado. Y cuando yo me doy cuenta que alguien me está mirando, que hay gente que va a salir herida si yo retrocedo, si yo me divorcio, si yo dejo a mi esposa, si dejo la iglesia, si yo claudico, si yo caigo, hay gente que va a sufrir, que han creído en mi. Entonces voy a pelear por ellos, y eso va a me dar ánimo.

Nuevas estrategias para finalizar la reconstrucción.

Nehemías 4. 15, 16 “Y cuando oyeron nuestros enemigos que lo habíamos entendido, y que Dios había desbaratado el consejo de ellos, nos volvimos todos al muro, cada uno a su tarea. 16 Desde aquel día la mitad de mis siervos trabajaba en la obra, y la otra mitad tenía lanzas, escudos, arcos y corazas; y detrás de ellos estaban los jefes de toda la casa de Judá. ”

Note lo último que hizo Nehemías: “Y cuando oyeron nuestros enemigos que lo habíamos entendido, nos dejaron . . . “ no nos atacaron más. Pero ¿Qué hizo él? Implementó nuevas estrategias, dijo, muy bien, ya no nos atacan pero vendrán otra vez, entonces vamos a prepararnos para cuando vengan. De ahora en adelante cambiamos estrategias. De ahora en adelante la mitad trabaja y la mitad vigila. La mitad con palas y la mitas con las espadas.

Eso significa que como hombres, cuando usted logra superar las etapas por donde el enemigo los ataca, haga cambios de estrategias en su vida. Modifique cosas que tiene que modificar, dios te va a decir que cosas tiene que modificar, pero no sea de los hombres que pasan la vida haciendo lo mismo todo el tiempo. Implemente nuevas estrategias, haga cambios en tu matrimonio. Haga cambio en su relación con sus hijos, haga cambios en su trabajo, no dejes que la rutina lo mate. Implemente creatividad, implemente mecanismos divinos y diga ¿Señor, como quieres que funcione? Yo no quiero prestarme más en las manos del enemigo. Yo no quiero que el enemigo me haga retroceder más. Entonces Dios te va a dar nuevas estrategias y cosas nuevas van a suceder.

Volviendo al cerebro para terminar. Si su cerebro es muy importante, entonces proteja tu cerebro física, emocional y espiritualmente. Su cerebro ha que cuidarlo.

Cuidar espiritualmente al cerebro: Significa, meta Palabra de Dios aquí. Que la Palabra de Dios lo impregne. Medite en la Palabra de Dios. La Palabra de Dios dice que es necesario meditar en la Palabra de Dios porque ella nos mantiene vivos.

El enemigo que tocar usted con basura, llénelo con la verdad de la Palabra de Dios. Un hombre que se llena de Dios tendrá un cerebro sano espiritualmente.
Cuidar emocionalmente al cerebro: No deje que pensamientos dañinos toque su mente

Cuidar físicamente al cerebro: Si dijimos que la tercera parte de lo que comemos va alimentar el cerebro, entonces hay cosas que usted tiene que comer y cosas que usted tiene que dejar de comer para mantener su cerebro sano. Se ha descubierto que el aceite de olivo es buenísimo para su cerebro, las nueces, el aceite omega 3 que es el que viene del salmón, de la trucha y del atún, son aceites que dan vitalidad a su cerebro. Una cosa que si es dañino para su cerebro es el pan.

No le de pan al cerebro. ¿Qué significa pan? No es el pan del desayuno, pan significa pensamientos automáticos negativos. No le de pan al cerebro. Pensamientos automáticos negativos, ese es el primero pensamiento que se dispara alguien le dice algo o cuando algo te pasa, apenas tu esposa te dice algo ya estás ahí pensando ¿Ah queee?, son pensamientos automáticos, se disparan solitos, no le de pan, cada vez que se disparen los pensamientos automáticos negativos, dígale, no le doy pan, le doy uno positivo mejor. La Palabra de Dios dice lo contrario, entonces contrarréstelo con la Palabra De Dios.

Desarrolle un estado de concierto con su cerebro. Póngalo a trabajar, porque el cerebro es como un músculo, recuerda lo que dijimos que las neuronas están conectadas con otras, cada vez que usted aprende algo nuevo las neuronas hace nuevas conexiones. Por lo tanto, siempre aprenda algo, espiritual, emocional, o físicamente, siempre aprenda algo.

Sea una persona que aprende algo nuevo, no sea de las personas que se mueren en la rutina, siempre comen lo mismo, siempre caminan por el mismo lugar y siempre hacen lo mismo todo el tiempo.

Haga algo nuevo, si nunca ha leído un libro, propóngase a leer. Si nunca ha hecho algo diferente, hágalo, si usted ha estado aquí por años y nunca ha aprendido el ingles, póngase a aprenderlo, solo de aprender hace nuevas conexiones cerebrales, aprenda versículos de la Biblia , haga algo nuevo, algo diferente y usted se va a dar cuenta que es algo muy, muy enriquecedor.

Pero mantenga un concierto entre su cerebro, su espíritu, su alma y su cuerpo. Significa que realmente toda su vida esté alineada en el propósito y en el plan de Dios. Y cuando Satanás te ve dice, “Cuan difícil es agarrar este hombre porque me cierra todas las puertas”, si es que Dios no las cierra. En Cristo tu eres más que vencedor.

Doctor Serafin Contreras Galeano

Transcripción. Martha Goghino Cardoso

Extendemos un agradecimiento especial a Martha Goghino Cardoso, por su valiosa labor tomándose el tiempo el esfuerzo y la dedicación para hacer posible la transcripción de la conferencia.

Quantcast