Quantcast

Compartir Con Otros en Bendecirlos.!

Yo, pues, prisionero del Señor, os ruego que viváis de una manera digna de la vocación con que habéis sido llamados, (Efesios 4:1)

Viváis – Pablo era rabino. Pensó como rabino. Enseñó como rabino. Escribió como rabino. Vivió su vida como rabino. Nadie duda esto. Ningún erudito dice que la conversión de Pablo alteró su manera de pensar para que se convirtiera en filósofo o teólogo griego. No, Pablo fue un rabino judío a plenitud. Fue un rabino que creyó que Yeshua era el Mesías.

Este hecho es inmensamente importante cuando intentamos comprender lo que escribe Pablo en sus cartas. Si ignoramos su trasfondo rabínico, haremos asunciones sobre sus palabras que no encajan con el contexto de la enseñanza rabínica. Deja que te de tan solo un pequeño ejemplo y veras entonces por ti mismo las implicaciones de lo que esto podría tener.

Abraham Cohen escribió un libro llamado El Talmud de Todo Hombre. Es una colección de temas de la vasta literatura del Talmud, la discusión rabínica de la Tora y otra literatura judía. En su introducción, Cohen señala esto sobre la forma de enseñanza de los rabinos (por favor disculpe la larga cita, pero es necesario que comprendas lo que sucede aquí):

“Los materiales misceláneos que constituyen el tema en cuestión del Talmud es divisible en dos categorías principales conocidas como Halachah y Haggadah. La primera denota “caminar” e indica la forma de vida en conformidad a los preceptos de la Tora.” Esto es esencialmente “religión practica, ejecutar las acciones correctas para el servicio de Dios y el hombre.”

“Pero es imposible separar la Halachah de su otro constituyente principal, el Haggadah, sin crear una imagen distorsionada de la enseñanza rabínica. La Haggadah era la preocupación de los mismos maestros que ponderaban los tecnicismos de la halachah.”

“Haggadah (narración), por lo tanto, significa las secciones no-legales de la literatura rabínica, y es igualmente importante como los otros para la comprensión adecuada del mundo de pensamiento desarrollado amorosamente por generaciones de maestros.”

“En cuanto la Halachah permanecía la ley a ser observada en la práctica hasta que fuese abrogada por una autoridad competente, Haggadah siempre se mantiene como nada más que la opinión personal de maestro. No posee fuerza impositiva sobre la comunidad en su totalidad ni sobre parte de ella.”

¿Comprendiste eso? Como Pablo enseñó de forma rabínica, y su audiencia estaba habituada a la enseñanza rabínica, eso significa que sin duda alguna Pablo utilizó las mismas técnicas de enseñanza: Halachah y Haggadah. Alguna de su enseñanza era la explicación de religión práctica basada en Tora y alguna fue simplemente su opinión personal, sin obligación a la comunidad.

Sabemos que Pablo utilizaba estas dos técnicas porque en algunos lugares de hecho dice que lo hace. Pero lo que no hemos apreciado generalmente es que hace esto todo el tiempo, moviéndose entre las instrucciones basadas en comentario de la Tora y opinión y sugerencias personales. Su audiencia no se sorprendería. Era exactamente lo que esperaban de un rabino.

En éste versículo vemos a Pablo usando Halachah. “Os ruego que vivas,” nos dice. Esa es una indicación clara que explica pasos prácticos en relación a la vida según Tora. Eso es exactamente lo que encontramos en el siguiente versículo. Pero no todos los escritos de Pablo son Halachah. Algunos son Haggadah. La diferencia es absolutamente crucial, porque si creemos que todo lo que dice Pablo es mandamiento, erraríamos en no comprenderlo como rabino.

Ahora ve y lee de nuevo los pasajes sobre el matrimonio, las mujeres, la sumisión y la humildad. Discúlpame por complicar tu vida.

Dr. Skip Moen.
www.atgodstable.com



20 Respuestas a A Manera de Rabino. (1)

  1. Santiago A. Bravo C

    octubre 26, 2009 en 6:43 am

    Quiero saber si existe algún sitio en esta página, o si ustedes tienen algún sitito especial en el que uno pueda hacer aportes sobre lo que a través de Su Palabra el Señor ha enseñado o si esto no es posible.

    Gracias

  2. Anónimo

    octubre 26, 2009 en 9:50 am

    Creo que Pablo vivio, como rabino hasta que conocio lo que es la Gracia, desde ese preciso momento su vida tomo un rumbo totalmente diferente al de aquel religioso, que creia que su Religion era perfecta, y que si tu no te sometias a ella deberias morir, y asi perseguia a los Cristianos de aquella epoca condenandolos a la muerte por el solo hecho de no ser religioso como el. Asi que no fue un verdadero rabino, puesto que la tradicion la religion y rango social eran su prioridad, y lo llevaron al fanatismo. Cuando Pablo conocio la GRACIA de Dios, todo fue transformado en el; reconociendo que todo lo que el era antes no tenia ningun valor comoparado con todo lo que acababa de recibir, y en un principio hizo enfasis en temas como el de la mujer, pero despues escribe mas en general y no mirando su epoca, al aclarar que ante Dios cuando nos acepta como hijos no discrimina , ni hace diferencias entre Judios ni Griegos, no hay esclavos ni libres, no hay Varon ni Mujer, por que somos uno en Cristo Jesus. Y Dios no hace acepcion de personas.

  3. Guillermo Contreras

    octubre 26, 2009 en 9:51 am

    Creo que Pablo vivio, como rabino hasta que conocio lo que es la Gracia, desde ese preciso momento su vida tomo un rumbo totalmente diferente al de aquel religioso, que creia que su Religion era perfecta, y que si tu no te sometias a ella deberias morir, y asi perseguia a los Cristianos de aquella epoca condenandolos a la muerte por el solo hecho de no ser religioso como el. Asi que no fue un verdadero rabino, puesto que la tradicion la religion y rango social eran su prioridad, y lo llevaron al fanatismo. Cuando Pablo conocio la GRACIA de Dios, todo fue transformado en el; reconociendo que todo lo que el era antes no tenia ningun valor comoparado con todo lo que acababa de recibir, y en un principio hizo enfasis en temas como el de la mujer, pero despues escribe mas en general y no mirando su epoca, al aclarar que ante Dios cuando nos acepta como hijos no discrimina , ni hace diferencias entre Judios ni Griegos, no hay esclavos ni libres, no hay Varon ni Mujer, por que somos uno en Cristo Jesus. Y Dios no hace acepcion de personas.

  4. galo

    octubre 26, 2009 en 11:11 am

    la verdad no entendi lo Yeshua y Jesus si me pueden aclarar esto seria bueno pero con sencillez por que para mi cuando hablan de judio o rabino o profeta confunden se que las escrituras estab en idiomas diferentes pero cuando hanlan de estudio del griego o otro me pierdo

  5. Berta Luz Orantes Sosa

    octubre 26, 2009 en 11:23 am

    Son increibles los cambios que nuestro Dios hace en las personas, como el que hizo en Pablo cuando perseguía a los Cristianos, golpeandolos, maltratandolos metiendolos en las carceles y bastó que Dios lo tumbará del caballo y le dejara ciego para que Pablo reconociera a Dios y que terminara la persecución de los Cristianos, llevando después la palabra a todas las naciones. Bendiciones

  6. Espe

    octubre 26, 2009 en 11:27 am

    Gracias! los temas del hno. Skip se me hacen muy interesantes, siempre aprendo algo nuevo, es bueno saber de estas cosas, para entender mejor las sagradas Escrituras. Dios siga bendiciendo su vida hermano!

  7. Ruben Trujillo

    octubre 26, 2009 en 12:48 pm

    Excelente! No habria otra forma de comprender entonces muchos escritos de Pablo, sin este principio.

    Ayuda tremenda, no lo habia considerado asi, no cabe duda, que Dios siempre se preocupa, porque aprendamos, y ustedes queridos hermanos, son los medios electronicos accesibles para ello.

    Dios los bendiga!

  8. mirna tacoronte

    octubre 26, 2009 en 5:10 pm

    Dios lo bendiga hermano, gacias por esta aclaratoria ,claro pablo era fanàtico, pero por gracia, y xq Dios lo venia persiguiendo ya conocia su corazon, tenia q pasar por muchas pruebas, ya el estaba sufriendo con ese aguijon que tenia,no lo dejaba tranquilo. Hasta que le ocurrio lo q tenia q ocurrir que el Señor le empezara a llamarle, para el gran ministerio que le tenia preparado el Señor quien es el ùnico q transforma los corazones que El Señor los bendiga

  9. ioanis (juan)

    octubre 26, 2009 en 5:33 pm

    Estoy totalmente de acuerdo con el comentario del hermano Guillermo contreras, que antesede al mio; “Saulo” fue, penso escribio, y enseño como rabino, PERO Pablo fue “apostol” Romanos 1:1 Dr.Skip Moen lea Filipenses 3:1-14 usted termina su comentario diciendonos que lo perdonemos por complicarnos la vida, con todo respeto le pido que no lo haga mas; el apostol pablo nos enseña en todos sus escritos, (inspirado) por el espiritu que somos cristianos los hay judios griegos y de todas las naciones

  10. OLGA MIYAGUI

    octubre 26, 2009 en 11:46 pm

    HOLA, PARA EMPESAR YO QUIERO DECIRLES QUE ESTOY MUY CONTENTA Y AGRADECIDA CON DIOS POR HABERME TOMADO DE LA MANO E INVITARME A CAMINAR CON EL, SE QUE TODO DEPENDE DE UNO, Y QUE EL CAMINO ES ESTRECHO PERO YO QUIERO SEGUIR, Y AUNQUE AVECES EL ENEMIGO ANDA METIENDO SU CUCHARA , YO ME PONGO EN ORACION PARA SER FUERT, PUES ESA FORTALEZA ME LA DA SOLAMENTE MI DIOS , RUEGEN POR MI PARA SEGUIR FIRME EN ESTE CAMINAR . OK QUE DIOS LOS BENDIGA.

  11. francisco

    octubre 27, 2009 en 10:44 am

    Pablo fue nombrado APOSTOL de los GENTILES por CRISTO JESUS y eso es una verdad irrefutable pero lo que no debemos perder de vista son las enseñanzas de CRISTO JESUS plasmadas en los EVANGELIOS.Como dice una canciòn de nuestra congregaciòn Yo no soy de Pablo, Pedro , Apolo, etc YO SOY DE CRISTO Bendiciones hermanos y que CRISTO JESUS nos alumbre en este caminar cristiano.

  12. Nilson

    octubre 27, 2009 en 6:30 pm

    No se a que viene el querer estudiar la personalidad del apostol pablo afirmando creer conocerlo por loque escribio; siendo que el no escribio lo que considero muy importante para los cristianos; o si fue asi, entonces porque esta escrito que fue por inspiracion de Dios que se escribio la biblia? 2Ti 3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redarg:uir, para corregir, para instruir en justicia,
    Si Dios da la inspiracion para escribirla y escribe lo que es voluntad de Dios no del hombre. Si la palabra dice: 2Co 5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. No da pie esto a que Pablo al ser transformado por el espiritu santo dejo de ser lo que era antes, dejo de pensar y actuar como antes lo hacia?
    Que mando nuestro señor Jesucristo a predicar? la vida de pablo? de como escribio pablo las cartas? o Dios quiere que se predique el evangelio? ese evangelio que nos enseña a conocer la voluntad de Dios.
    Dios uso a pablo para escribir parte del nuevo testamento, pero eso no quiere decir que sea de su total autoria, el ser pensante es y sera Dios padre, nuestro señor Jesucristo y el espiritu de poder, el consolador, el espiritu santo.
    Es la sagrada biblia de autoria de los hombres que la escribieron o es el autor quien piensa y dice que hay que escribir?

  13. patricia Roldan

    octubre 29, 2009 en 9:29 am

    gracias por estas reflexiones, pero que podria yo decirles, si en verdad no he leido mucho de los escritos de pablo en la biblia, y aveces hay términos que no entiendo como rabino.

    Dios los bendiga.

  14. Ana María Rebasti

    octubre 30, 2009 en 7:25 pm

    Muchas gracias, hermano Moen, por su enseñaza sobre la forma de enseñar del Apostol Pablo por ser rabino. Ha sido de mucha bendición para mí, como lo son todos sus escritos. En algunas Iglesias hay mucho legalismo, por no saber interpretar bien La Palabra de Dios. Y también hay muchos pastores “machistas”, y con ansias de poder. Pero, gracias a Dios también hay grandes siervos del Señor que, como Ud., nos ayuda a comprender cuál es la Voluntad de Dios. Deseo que el Señor le siga dando de Su Sabiduría para que sus lectores podamos disfrutar de sus comentarios. Lo saludo con La Paz del Señor.- Su hermana en Cristo Ana María

  15. MIGUELINA LIRANZO

    octubre 31, 2009 en 11:58 pm

    Necesito unos datos sobre la verdadera historia de la navidad, el arbol de navidad, santa claus, y todo lo conserniente a la navidad. Podria alguien ayudarme por favor. Es muy importante, lo necesito para pronto, Gracias y Dios les bendiga.

  16. ariel

    noviembre 6, 2009 en 1:20 pm

    TOTALMENTE DE ACUERDO CON LOQUE ESCRIBE NILSON; NO DEBEMOS DESVIARNOS DEL CAMINO QUE ES JESUSCRISTO,NOSOTROS TAMBIEN SOMOS INSTRUMENTOS DE DIOS PARA ESCRIBIR CON EL EJEMPLO DE NUESTRA CONVERSION A CRISTO LO QUE EL QUIERE DECIR A LA HUMANIDAD ,EL PONE PALABRAS SABIAS EN NUESTROS LABIOS PARA LLEVAR SU VERDAD A QUIEN EL QUIERA REVELARSELA SIN IMPORTAR QUE HAYAMOS SIDO, EX DROGADICTO, EX LADRON, EX PROSTITUTA, EX VIOLADOR; CON EL Y EN EL NACEMOS DE NUEVO,NO SE VA A ESCRIBIR UNA NUEVA BIBLIA CON LOS NOMBRES DE LOS PROFETAS Y EVANGELIZADORES DE HOY; PERO SI SOMOS LO PABLOS LOS PEDROS Y LOS JUAN DE ESTA ERA; PEDRO FUE PESCADOR Y LA FORMA DE PREDICAR EL EVANGELIO NO TENIA QUE VER NADA CON PECES PORQUE EL NOS HACE NUEVA CREATURA EN CRISTOJESUS ACORDEMONOS QUE NUESTRA FORMA DE VIDA ANTES DE CONOCERLO QUEDA EN EL PASADO LA GLORIA Y LA HONRA SOLO PARA EL O QUE? VAMOS A CREER QUE DIOS ES AMOR PORQUE LA BIBLIA LO DICE O PORQUE SAN PABLO LO REPITE,NO IMPORTA EL MENSAJERO SOLO EL MENSAJE ; VAMOS A PREOCUPARNOS POR ESCUDRINAR LA VIDA DE JESUSCRISTO NO DE QUIENES PREDICARON DE EL.

  17. sylvia e.rodriguez s-

    febrero 3, 2010 en 3:17 pm

    yo creo que Pablo no escribio como rabino, porque cuando Cristo cambia nuestra vida tambien cambia nuestra ,manera de pensar, recordemos que ahora tenemos la mente de Cristo, y nuestra vida
    a sido transformada. Dios les bendiga.

  18. Mayra Leticia Aleman

    julio 12, 2010 en 12:23 pm

    Amados Hermanas y Hermanas he ledio deteneidamente los comentarios que se desprende de esta reflexion y coincido con los o las que han escrito inspiradas por el Espiritu Santo en que no debemos mas en estos tiempos tan peligrosos que vivimos confundir al pueblo de Dios.

    Casualmente anoche al leer las escrituras antes de ir a Dormir el Señor me dio la Lectura de HEchos en Donde Pablo relata su conversion.
    Pablo FUE NOMBRADO DIRECTAMENTE POR EL SEÑOR APOSTOL DE LOS GENTILES.
    Asi que si alguna vez fue rabino, fue cuando era Saulo, el mismo dice que estaba bajo la Ley no bajo la Gracia.
    Estos terminos debemos ubicarlos correctamente en los Pactos.
    EL ANTIGUO PACTO O LEY MOSAICA a este pertenecian Los Rabinos
    El NUEVO PACTO O LA GRACIA a este pertenecian los apostoles
    EL SEÑOR JESUS QUIERE QUE ESTEMOS DEFINIDOS , YA ES EL TIEMPO
    NO PODEMOS ECHAR VINO NUEVO EN ODRES VIEJOS,PORQUE LOS ODRES SE ROMPEN Y EL VINO SE DERRAMA Y LOS ODRES SE PIERDEN, EL VINO NUEVO EN ODRES NUEVOS Y LO UNO Y LO OTRO SE CONSERVAN(MATEO 9:17)
    EL QUE TENGA OIDOS PARA OIR OIGA

  19. Veronica Reynoso

    julio 23, 2010 en 6:38 am

    Totalmente de acuerdo con Ana Maria, esto sirve para entender mejor porque Pablo escribía de la forma en que lo hacía enseño y aún hoy día enseñan mucho esos versiculos biblicos

  20. rafael morales contreras

    marzo 13, 2011 en 4:01 pm

    hno Moen, gracias por su reflexión, entiendo que no tenemos la Biblia de primera mano y necesitamos herramientas para escudriñar la escritura, el mismo Jesús pensaba y enseñaba como rabino, así mismo Pablo no tenía porque cambiar y dejar de ser rabíno, de hecho por esa razón Jesús lo llamo, porque sabía de que manera Pablo le iba a servir, y si hay personas que les resulta difícil de entenderlo,era de esperarse porque siempre ha sido así, por eso la iglesia está como está, por falta de conocimiento, el entender como pensaba y enseñaba pablo, nos da luz para entender muchas enseñanzas que vienen del antiguo testamento y se cumplieron en Jesús, la gracia y la ley no están peleadas, claro que hay gracia bajo la ley, pero a muchos les cuesta entenderlo y los indoctos e inconstantes tuercen el verdadero significado de lo que es la voluntad de Dios, pero en fin, seguimos en la busqueda de la revelación en el conocimiento de Cristo Jesús. que Dios lo siga usando y que bendiga su vida y su ministerio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>